02 noviembre 2012

Submarinos Ecológicos de Metanol.

Empleados ya en coches, aún en fase experimental, los llamados 'reformadores de metanol' se emplean para obtener hidrógeno a partir de agua y metanol, gracias a un complejo proceso técnico. De esta forma, se consigue el hidrógeno para propulsar todo tipo de vehículos y también los submarinos no nucleares que fabrica la empresa HDW. Se trata del resultado de la colaboración de Sener y HDW, firmado en 2006, que les han permitido desarrollar diferentes sistemas de propulsión con esta fuente de energía ecológica. Un proceso en el que se ha desarrollado con éxito, por lo que, según ha explicado Sener, se prevé la producción de un sistema industrializado completo para finales de 2014, abriendo el camino hacia una producción en serie.
En ella, Sener será la responsable del desarrollo, entre otros, del subsistema de CO2, capaz de disolver los gases en agua de mar de manera silenciosa y sin influencia en la firma del submarino en términos de ruido y burbujas. Por su parte, con la base de los anteriores sistemas de pilas de combustible y otros subsistemas críticos, HDW desarrollará su integración en sus submarinos no nucleares, basados en AIP-sistema de propulsión independiente del aire, que le permite utilizar esta tecnología incluso sumergido-.
En los últimos años, los submarinos convencionales se han convertido en los últimos años en un elemento indispensable en escenarios actuales de conflicto de, habitualmente, baja intensidad -principalmente en aguas costeras-, sobre todo por las claras ventajas que ofrecen frente a los submarinos nucleares, mucho más grandes.
El uso de un sistema de propulsión independiente del aire proporciona grandes ventajas tácticas, pues elimina la necesidad de despliegue del snorkel para recargar las baterías y permite completar misiones sumergidas de larga duración, tanto en aguas litorales como oceánicas.
Hemos de recordar que es un sistema que se busca usar en los modernos S-80 españoles. Su sistema de propulsión será diésel-eléctrico, con generadores diésel, incorporando una plataforma independiente de la atmósfera (AIP), que se basa en una pila de combustible (Fuel Cell) suministrada por las empresas UTC Power (la misma empresa que proporciona las células de combustible a los transbordadores de la NASA) y Abengoa, capaz de ser alimentada con oxígeno e hidrógeno, con unos requisitos de pureza altísimos, que le dará la condición 'anaerobia' para navegar en inmersión. Un motor eléctrico de imanes permanentes moverá una hélice de paso fijo y de especial diseño que anulará las cavitaciones a velocidad elevada. El combustible utilizado será bioetanol. Este bioetanol será tratado mediante un procesador suministrado por la empresa Hynergreen (empresa perteneciente a Abengoa) consistente en una cámara de combustión y varios reactores Coprox intermedios que transformarán el BioEtOH en hidrógeno de gran pureza.


Entre los gases de deshecho de las reacciones del procesador de bioetanol existe una corriente de altísimo contenido en dióxido de carbono y trazas de otros gases no quemados completamente en la combustión. Esta corriente de gases se mezclará con el agua de mar mediante uno o varios eductores tipo Venturi y posteriormente mediante mezcladores en un sistema de nueva creación denominado SECO2 (o Sistema de Eliminación de CO2), cuyo desarrollo viene dado por la empresa murciana Bionet, y cuya finalidad es disolver las "burbujas" de CO2 en agua hasta niveles de discreción.

Nacho Padró

1 comentario:

  1. Extraordinario artículo. Me gustaría saber si es posible compartir un proyecto que he construido de Implementación de Tecnologías Limpias. Mi Nombre es Cesar Colmenares, vivo en Colombia, y tengo contacto en Canadá para construir un proyecto importante.

    ResponderEliminar