17 noviembre 2012

Marina de EEUU reemplaza delfines detectores de minas por Droids Knifefish.

La Marina estadounidense está tratando de reemplazar su flota de mamíferos marinos especialmente entrenados con robots detectores de minas. Durante casi 50 años, la Marina ha estado utilizando delfines y leones marinos para detectar y, en ocasiones desactivar minas submarinas, como parte de su Programa de Mamíferos Marinos.


Pero este programa se eliminará en 2017, mientras los funcionarios recurran a más mecanizadas (y rentable) alternativas, como el droid submarino Knifefish.
Anunciado a principios de este año, el Knifefish es vehículo submarino no tripulado en forma de torpedo que mide unos 20 metros de longitud. La nave se encuentra en desarrollo, aunque las autoridades dicen que en 2017 debería ser capaz estar bajo el agua durante un máximo de 16 horas, utilizando un sonar para identificar las minas.
La Marina también planea introducir un sistema alemán conocida como Seafox, el cual puede actuar para desactivar minas submarinas – una tarea que ha sido delegada a los buceadores humanos.
La institución castrense reconoce que los mamíferos marinos todavía puede ser llamado a realizar algunas misiones más allá de 2017, ya que incluso larobótica avanzada no puede igualar las capacidades de sonar que los delfines poseen, aunque su nueva flota de aviones no tripulados debe ser capaz de realizar estas tareas a un ritmo de mucho mayor velocidad – y, lo más importante, por mucho menos.
A diferencia de los perros detectores de bombas, los delfines exigen mucha más atención y deben ser transportados en cajas especiales. También exigen personal veterinario a bordo en todo momento, lo que añade presión financiera adicional.
El capitán Frank Linkous indicó que todos los delfines y leones marinos estarán bajo cuidado especial después de salir de la Marina.
La Marina es muy humana sobre la forma en que tratan a estos animales”, dice Linkous. “En esencia, estos animales tienen una pensión y serán atendidos por el resto de sus vidas”.
El droid submarino Knifefish fue fabricado por General Dynamics, la Marina se dio a conocer por primera vez en su informe anual de convenciones Espacio Sea Air a las afueras de Washington, DC
El "pez cuchillo" - el nombre de un pez real que emite un campo eléctrico - será un robot de 19 pies con un diámetro de 21 pulgadas que se inicia a partir de un Buque de Combate Litoral (LCS), el buque de la Armada de nueva construcción a luchar cerca de la costa. El robot es básicamente una solución a la vulnerabilidad descubierta por el probador top de armas del Pentágono: aunque una de sus misiones es la caza minas.
A partir del año 2015, de acuerdo con General Dynamics, cada LCS será capaz de lanzar dos módulos de pez cuchillo, con la principal tarea de la búsqueda de minas enterradas en el fondo del mar. Se trata de un robot autónomo: los marineros a bordo de un LCS programarán los sistemas de navegación con instrucciones sobre dónde ir a nadar antes de lanzarlo. Puede nadar durante 16 horas seguidas.
Sin embargo, el principal activo de la autonomía del pez cuchillo no es la navegación, sino su análisis. Se utiliza un conjunto de baja frecuencia de banda ancha de frecuencias para detectar una mina que emite una resonancia "muy cerca" de la mina su caza en particular , dice el capitán Dwayne Ashton, jefe de la Armada programa para sistemas marítimos no tripulados. Que "le permite la huella digital del objeto que está siendo observado,"

El Droid Knifefish
El Knifefish no va a neutralizar las minas que se encuentra,  sólo transmite los datos de vuelta a la nave nodriza sobre la ubicación de las minas. Eso, al menos, puede tomar algo de la presión sobre el otro LCS: el Sonar AN/AQS-20A Set detector de minas y el Sistema de Láser Aerotransportado de Detección de Minas, ninguno de los cuales han impresionado a los probadores del Pentágono.
Tampoco el Knifefish no transmite los datos en tiempo real. Se va a almacenar hasta 12 terabytes de datos recopilados por su paquete de sensores acústicos. La recuperación de datos tendrá que ser posterior. Lo que podría ser un problema, ya que los LCS no puede sobrevivir a una explosión de las minas que no detecta.
"Estamos hablando de una gran cantidad de datos, terabytes de datos", explica Ashton, quien añadió que la Marina no cree que necesite datos en tiempo real de información en este momento, aunque podría volver a evaluar después de las misiones knifefish.
El pez cuchillo es también un paso hacia la diversificación de cartera robótico de la Marina. sucesivos jefes de la Marina han tenido mucho interés en construir robots submarinos que pueden nadar a través de océano, pero la propulsión y los sistemas de combustible necesario no son tecnológicamente maduros todavía. El pez cuchillo decididamente no es un submarino robot de largo alcance. Sin embargo, la Marina todavía tiene que explicar completamente lo que un LCS se supone que debe hacer

Nacho Padró






No hay comentarios:

Publicar un comentario