17 noviembre 2012

Misiles antiaéreos para submarinos Diesel

Francia está desarrollando sistemas de misiles antiaéreos (SAM) para los submarinos diesel que puedan estar siendo atacados por helicópteros o por aviones.
Un sistema utiliza un equipo similar a un periscopio que impulsa al lanzador del misil sobre la superficie del mar y desde donde se lanzarían uno o más misiles antiaéreos Mistral (con un alcance de 6 km) contra cualquier helicóptero próximo o a aviones volando a baja cota. 
Un segundo sistema lanza un misil MICA, de mayor alcance, 80 km, mediante un sistema similar a un torpedo.
Francia confia en que estos sistemas funcionen, como otros sistemas previamente desarrollados como el sistema alemán IDAS (sistema de defensa y ataque interactivo para submarinos), probado con éxito hace cuatro años, desde un submarino sumergido. Aunque la idea de lanzar misiles antiaéreos desde submarinos es antigua, nunca había sido utilizada hasta la fecha
El IDAS es un misil antiaéreo, basado en el misil aire-aire IRIS-T, cuyos objetivos principales son las amenazas aéreas, como los helicópteros de lucha antisubmarina, pero que podría utilizarse contra buques de superficie de pequeño o medio tamaño. Es lanzado desde los tubos de los torpedos de los submarinos clase 212 y tiene un alcance de 20 km. Es el primer misil que proporciona a los submarinos la capacidad de atacar objetivos aéreos estando sumergido y el primer misil antiaéreo lanzado desde un tubo de torpedos que no necesita una cápsula, sino que es lanzado directamente del tubo. Entrará en servicio operativo en la Armada alemana en 2014.
El IDAS pesa 118 kg, mide 2,45 m de longitud y 180 mm de diámetro; tiene una cabeza de guerra de 13,2 kg y guiado por fibra óptica. Desde que son disparados tardan un minuto en alcanzar la superficie, encienden su motor cohete, buscan y detectan cualquier posible objetivo dentro de su alcance y quedan enganchados al mismo y le atacan. El problema surge si el misil falla su objetivo y el helicóptero observa las burbujas que se producen por el lanzamiento del misil y ataca con torpedos al submarino, que podría verse en peligro a pesar de las contramedidas que emplee contra los torpedos. 

Julio Garulo
Atenea Global

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada