02 noviembre 2012

Ecuador moderniza dos submarinos.

Ecuador invertirá unos 125 millones de dólares en la modernización de dos submarinos de guerra en astilleros de la Marina de Chile, en procesos que se extenderán hasta 2014, indicó el viernes el ministerio ecuatoriano de Defensa.
En el marco de un contrato suscrito en enero de 2008, la unidad "Shyri" fue entregada por Astilleros y Maestranzas de la Armada chilena (Asmar) el 19 de octubre pasado en el puerto de Talcahuano, a unos 500 km al sur de Santiago, señaló la cartera en un comunicado.

SS-101 Shyri
El SS-101 Shyri es un submarino clase 209 del tipo 1300. Fue construido para la Armada del Ecuador en los astilleros de Howaldswerke de la ciudad de Kiel, en Alemania. Su nombre viene en honor a la cultura de los Shyris un pueblo perteneciente a la cordillera de los Andes que eran considerados los señores de las cordilleras.
El primero en ser modernizado va a ser el BAE Shyri, debido a que en el 2003 sufrió un accidente que lo dejó parcialmente dañado, Los trabajos se desarrollarán en Asmar Talcahuano entre los años 2008 y 2012. Paralelamente tendrá lugar un programa de entrenamiento para las tripulaciones ecuatorianas en establecimientos de instrucción especializada de la Armada de Chile en Talcahuano.
La modernización de estos sumergibles es uno de los mayores contratos militares asignados por Ecuador en los últimos años. Cabe destacar que Asmar ganó la adjudicación compitiendo con astilleros con capacidad y experiencia de construcción de submarinos de Brasil y Alemania, la modernización incluye un ajuste mayor a los sistemas de control de maquinas (Panel Diesel Monitoring del fabricante Chileno SISDEF), sistema de navegación y de propulsión, así como reemplazo de baterías y revisión de periscopios, también incluirá una actualización y ampliación de capacidades, en la línea de los trabajos realizados por ASMAR en los submarinos Thompson y Simpson de la Armada de Chile.
La ampliación de capacidades bélicas comprenderá la integración del sistema de mando táctico SUBTICS del fabricante francés Thales, junto con la adaptación de los sumergibles ecuatorianos para el lanzamiento de torpedos pesados Tigershark y misiles Exocet SM39, Estos últimos pueden ser disparados mientras los submarinos navegan sumergidos.
Agregó que el submarino "Huancavilca" se encuentra en el mismo proceso de modernización en las instalaciones de Asmar y que estará listo para febrero de 2014.
SS-102 Huancavilca
"Las unidades son de propiedad de la Fuerza Naval ecuatoriana que se incorporarán a tareas de defensa de la soberanía nacional", indicó el ministerio, apuntando que el contrato incluye la capacitación de personal.
Apuntó que la modernización "beneficiará al país pues permitirá un mayor control del mar territorial, además de combatir al narcotráfico y a la delincuencia trasnacional".

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario