13 febrero 2023

Los submarinos nucleares serán una ‘solución de tres vías’

 El ministro de Defensa, Richard Marles, ha insinuado que los futuros submarinos nucleares de Australia serán una auténtica “solución a tres bandas” con Estados Unidos y Gran Bretaña.

Antes de una declaración ante el parlamento el jueves sobre el pacto de seguridad AUKUS, Marles dijo que había un enfoque renovado en la soberanía antes de la adquisición de submarinos nucleares por parte del país.

Se espera un anuncio formal sobre cómo se verían las operaciones de submarinos nucleares de Australia en las próximas semanas.

Marles le dijo a ABC Radio que a pesar de que el Reino Unido y los Estados Unidos son parte del pacto de seguridad, los submarinos estarían bajo control australiano.

“Lo que realmente verá es una colaboración entre Estados Unidos y el Reino Unido para ayudar a proporcionar a Australia esta capacidad… es genuinamente una solución de tres vías”, dijo.

“Una vez que se coloque una bandera australiana en estos submarinos en el futuro, estarán completamente bajo control australiano y actuarán en interés nacional de Australia”.

En el discurso, Marles dirá que los submarinos de propulsión nuclear ayudarán a desarrollar iniciativas conjuntas que Canberra ya ejecuta con Washington, incluso a través de la asociación de seguridad Five Eyes.

“La amenaza de un conflicto armado es menos remota y la interferencia extranjera es más frecuente que nunca”, dirá.

“Nunca ha sido más importante proteger, reforzar y mejorar nuestra soberanía”.

Marles trató de disipar las preocupaciones de que Australia podría estar socavando su soberanía al tener tecnología significativa de otras naciones.

“Es un cambio de paso masivo en nuestra capacidad. No es raro que estemos adquiriendo tecnología y capacidades de países en el extranjero que no podríamos desarrollar por nuestra cuenta”, dijo a ABC Radio.

“El combatiente de huelga conjunta es un ejemplo de una colaboración entre varias naciones que no hubiéramos podido hacer por nuestra cuenta, pero tenemos soberanía total sobre el combatiente de huelga conjunta”.

Marles dice que las instalaciones conjuntas con los EE. UU. en Australia, como Pine Gap, la estación de investigación geológica y geofísica y el observatorio solar mejoran la seguridad de la nación.

“Estas instalaciones también contribuyen a los esfuerzos globales de contraterrorismo, verificación y monitoreo del cumplimiento de los acuerdos internacionales de control de armas y desarme, así como a la alerta temprana de lanzamientos de misiles balísticos”, dirá.

“El pleno conocimiento y la concurrencia no significan necesariamente que Australia apruebe cada actividad o tarea individual realizada.

“Evoluciona de acuerdo con los avances tecnológicos y con las oportunidades, amenazas, riesgos y tendencias emergentes que afectan las capacidades de Australia y Estados Unidos”.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dijo que los submarinos serían un esfuerzo conjunto entre las tres naciones.

“Ya sea el intercambio de tecnología y la comprensión de cómo hacerlo, el intercambio de la construcción o el intercambio del diseño”, dijo mientras recibía al Sr. Marles en Londres la semana pasada.

– AAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario