Ucrania ha recibido un gran número de equipos militares por parte de aliados de todo el mundo desde que comenzase la invasión rusa el pasado 24 de febrero, pero hay una cosa que no tiene sorprendentemente: un submarino.
Rusia proporcionó a Ucrania un submarino de clase Foxtrot en 1997, pero el presidente Vladimir Putin decidió recuperarlo cuando anexó Crimea en 2014, según informó la revista Forbes el año pasado.
Tropas Rusas toman posesión del U-01 Zaporozhye Ucraniano en Crimea |
Rajan Menon, director del programa Grand Strategy de Defense Priorities, afirmó que aquel submarino sirvió inicialmente en la flota del norte de la Unión Soviética.
"Hacia los últimos días de la Unión Soviética, se transfirió a la flota del Mar Negro", señaló Menon a Newsweek . "Y en 1997, creo, se le dio a la Armada de Ucrania. La llamaron Zaporiyia porque es tanto una provincia como una ciudad en el sur de Ucrania", agregó.
Antes de la anexión, Ucrania tuvo algunos problemas con el submarino, que volvió a estar en servicio alrededor de 2006 o 2007, puntualizó Menon. "Cuando los rusos tomaron Crimea, también tomaron ese submarino. Así que los ucranianos no tienen submarinos", recalcó.
Si bien Ucrania no ha tenido ningún submarino en la guerra actual, Menon comentó que no cree que es algo que tenga mayor relevancia, indicando que esta es "una guerra terrestre".
“[Ucrania] tiene drones, tiene misiles Neptune y Harpoon, así que no sé si tener el submarino supondría un gran problema”, dijo Menon. "En cualquier caso, es un punto discutible porque no puedes simplemente comprar un submarino. El mar será un escenario secundario".
Pero Mark Cancian, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que un submarino ucraniano "tendría un gran impacto en el Mar Negro", y señaló que el problema principal sería la "línea de tiempo".
“Estamos hablando de un año o dos al menos, para identificar un submarino que proveerles y entrenar a una tripulación”, afirmó Cancian a Newsweek . "Es un proceso largo y, por supuesto, los submarinos son relativamente extraños y muy, muy caros".
Sin embargo, Cancian dijo que "no le sorprendería" ver a Ucrania buscando un submarino en un mundo de posguerra. Por otro lado, Menon insistió en que Ucrania probablemente tiene otros problemas de los que ocuparse, como la "reconstrucción económica", que podría tener prioridad sobre la construcción de una flota de submarinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario