El Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo 23 es la denominación del grupo de combate que, en estos días, se encuentra desarrollando ejercicios de adiestramiento en el Mediterráneo.
El grupo, al mando del contralmirante Gonzalo Villar, está formado por el buque de proyección estratégica Juan Carlos I, las fragatas Victoria y Blas de Lezo, los buques de asalto anfibio Galicia y Castilla, y el buque de aprovisionamiento en combate, Cantabria.
A bordo van embarcadas diversas unidades de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, así como helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. También viaja un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina.
Operaciones anfibias
El Grupo, desde su salida de Rota, viene realizando distintas operaciones anfibias de todo tipo a lo largo de la costa mediterránea española y, más recientemente, sobre las costas francesas. Posteriormente, los ejercicios se trasladarán a las costas de Egipto, retornando a Italia hasta concluir el despliegue.
El objetivo es preparar la calificación y certificación para su integración en la ‘NATO Readiness Initiative’ (NRI), que pretende potenciar el despliegue rápido de unidades de tierra, mar y aire, así como desarrollar ejercicios conjuntos con unidades de países aliados, como Francia e Italia.
Incorporación del submarino Tramontana
El submarino Tramontana se encuentra actualmente participando en la operación Sea Guardian de la OTAN. Se incorporará al Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo 23 en los próximos días, una vez finalizada su misión actual.
Con base en Cartagena, el Tramontana es la última unidad de la serie S-70 y, junto al primero de la serie, el S-71 Galerna, constituyen la actual fuerza de submarinos de la Armada, a la espera de que se incorporen las nuevas unidades de la serie S-80.
No hay comentarios:
Publicar un comentario