Margarita Robles visitó este lunes el Arsenal de la Armada en Cartagena y el astillero de Navantia para conocer la situación del programa de submarinos de la clase S-80.
Tras reunirse con mandos de la Armada, con responsables de Navantia y con representantes de los trabajadores, Robles reconoció que ciertos problemas técnicos están provocando retrasos en los plazos previstos del programa, tal y como ya contó ECD a finales de diciembre en el caso del primer sumergible, el S-81 ‘Isaac Peral’
Si antes se hablaba de que el S-81 iba a ser entregado a la Armada en abril o mayo de 2023, ahora sólo se contempla que sea en algún momento del año 2023, seguramente en otoño.
Construcción del S-82
En paralelo a las pruebas del S-81, Navantia está trabajando en el astillero de Cartagena en la construcción del segundo submarino de la clase S-80.
Hace un mes Navantia anunció que ya había completado la primera unión del casco resistente del S-82 ‘Narciso de Monturiol’.
Se buscan cabos y marineros
Mientras tanto, la Armada va tomando medidas para formar la tripulación del submarino S-82. El almirante José María Godín Porto, subdirector de Gestión de Personal, firmó el pasado 25 de enero (por delegación del almirante jefe de Personal) una resolución con una “publicación de vacantes de carácter extraordinario” para militares de Tropa y Marinería.
Esa resolución ofrece 17 plazas para marineros, cabos y cabos 1º de la Armada. Todas las plazas son para formar parte de la dotación del submarino ‘Narciso de Monturiol’ (S-82).
Los militares pueden optar a diferentes puestos en el sistema de combate, en el control del buque y en otros destinos dentro de la plantilla del submarino.Hay puestos reservados para cabos 1º, otros para cabos 1º o cabos, y también para cabos o marineros.
Se buscan militares de la Armada con distintas especialidades fundamentales y complementarias: Armas submarinas, Operaciones y sistemas, Sonar, Energía y Propulsión, Aprovisionamiento, Mecánica, Electricidad, Hostelería...
Para asignar estas vacantes, por el sistema de libre designación, la Armada exime a los aspirantes del tiempo mínimo de permanencia en el destino actual.
Entre otros requisitos, la Armada ha determinado una edad máxima para el personal que se incorpore al submarino S-82: “Los solicitantes deberán tener menos de 42 años a fecha 31 de diciembre de 2023”.
Además, establece que los militares que aspiren a estos puestos deben tener o estar en disposición de obtener la Habilitación Personal de Seguridad (HPS), que les permite trabajar con cierta información clasificada, según niveles.
La fecha prevista de cobertura es el 1 de agosto de 2023.
La Armada adelanta que los militares seleccionados, una vez se incorporen al submarino, deberán realizar un reconocimiento médico de acuerdo con la Instrucción Técnica 01/16 de la Inspección General de Sanidad de la Defensa.
Si no superan ese reconocimiento médico, cesarán en el destino y pasarán a situación de servicio activo pendiente de asignación de destino (SAPAD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario