MOSCÚ - Es probable que Rusia aumente este año su presencia en el mar de Barents y el océano Atlántico y prolongue el despliegue de sus submarinos, según un nuevo informe de los servicios de inteligencia noruegos.
El Servicio de Inteligencia noruego publicó su informe anual el 13 de febrero, en el que señala que Rusia recurre cada vez más a su Flota del Norte para proporcionar disuasión regional.
"Las fuerzas navales de la Flota del Norte seguirán realizando ejercicios rutinarios de flota, patrullas submarinas más largas en el mar de Barents y operaciones submarinas en el océano Atlántico. El suministro de nuevos submarinos silenciosos polivalentes aumenta la capacidad de la flota en el mar de Noruega y en el océano Atlántico", señala el informe.
La Flota del Norte está compuesta por 26 submarinos, 10 buques de combate de superficie, 16 patrulleras y buques costeros, ocho buques de guerra contra minas y ocho plataformas anfibias, además de cazas, aviones antisubmarinos y sistemas de defensa antiaérea, según el informe Balance Militar 2023 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
Según el Ministerio de Defensa ruso, la flota cuenta con seis submarinos lanzamisiles balísticos en servicio, uno en reparación y otros tres en construcción. También hay cuatro submarinos con misiles de crucero, además de tres en construcción, según el ministerio.
Pavel Luzin, profesor visitante del Programa Rusia y Eurasia de la Universidad de Tufts, afirmó que Rusia se está replanteando completamente su enfoque marítimo en medio de las ofertas de Suecia y Finlandia para entrar en la OTAN.
"En general, la Flota del Báltico pierde todo su sentido, y Moscú, por el contrario, intentará reforzar la Flota del Norte y buscará formas de responder asimétricamente a la OTAN", declaró Luzin a Defense News.
En cuanto al inventario de aviones de la Flota del Norte, es probable que mantenga sus efectivos y realice sus actividades como de costumbre, según el informe noruego. Mientras tanto, con los bombarderos estratégicos de Rusia centrados en la invasión de Ucrania, Noruega probablemente verá menos de esos aviones cerca de su territorio soberano, según el informe.
En octubre de 2022, los medios de comunicación citaron fotos de satélite que mostraban siete aviones Tu-160 y cuatro Tu-95 en la base aérea de Olenegorsk, a unos 160 kilómetros de la frontera con Noruega.
"Debido a que la importancia de las armas nucleares y las fuerzas de disuasión estratégica está aumentando, la defensa de la Flota del Norte de las bases militares en Kola, el bastión del norte y el Mar de Barents también será más importante", escribió la agencia.
En una actualización del informe del 16 de febrero, la agencia explicó que no prevé ningún cambio en la forma en que Rusia está armando los buques de superficie de la Flota del Norte.
Luzin señaló que si Rusia pone en marcha un esfuerzo para armar buques adicionales de la Flota del Norte con armas nucleares, lo haría con la introducción de nuevos submarinos de clase Borei y Yasen, y con el crucero de batalla Almirante Nakhimov después de que regrese de las reparaciones.
*** Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) ***
- [messaage]
- Fuente
- Maxim Starchak. (2023, February 16). Russia to lengthen submarine patrols, says Norwegian intel report. Defense News. Retrieved February 16, 2023, from https://www.defensenews.com/global/europe/2023/02/16/russia-to-lengthen-submarine-patrols-says-norwegian-intel-report/
No hay comentarios:
Publicar un comentario