03 enero 2022

La rendición del submarino alemán U-530 en Argentina

 Un vídeo muy interesante sobre la rendición del submarino de la Kriegsmarine U-530 que se entregó a las autoridades argentinas el 10 de Julio de 1945 en la base naval de Mar del Plata. El autor deja claro que no cree en ninguna teoría alternativa que no sea la "oficial", por ejemplo dice que no cree que existan pruebas de que en el submarino viajara otro personal que no fuera la tripulación, pero los hechos que él mismo expone contradicen su postura, en éste punto concreto y en otros....hago un resumen (recomiendo ver primero el vídeo ).


- El U-530 zarpó del puerto de Kiel (según otras fuentes zarpó el 3 de marzo de Kristiansand, Noruega) ...por tanto en el momento de su rendición llevaba más de 4 meses en el mar, se supone que sin repostar ni abastecerse de agua y víveres.

- En el momento de su rendición el buque no tenía ninguna clase de armamento ni estaba en disposición de navegar: no tenía torpedos, ni los cañones de superficie y anti-aéreo de la cubierta ni su munición; tampoco tenía el libro de bitácora, ni las cartas de navegación y el motor diesel había sido gripado introduciendo ácido en los conductos de aceite, sólo funcionaban los motores eléctricos. El combustible y los víveres eran muy escasos.

- El estado en que se entregó el buque era una clara desobediencia de las órdenes de rendición del almirante Doenitz que estableció que los buques debían entregarse al enemigo en el estado que se encontraran al recibir dicha orden.

- El buque llevaba a bordo un emisor de radio de gran potencia inusual en éstos submarinos, que también estaba inutilizado.

- Según declaraciones del capitán recibieron la orden de rendición el 8 de Mayo mientras patrullaban en el Atlántico Norte.

- El submarino era del tipo IX-C, botado en 1942 y tenía una autonomía de 11.400 km......pero la distancia en línea recta entre Kiel y Mar del Plata es 12.100 km

- El estado de habitabilidad e higiene en el interior del submarino era pésimo como si hubiera llevado más pasajeros además de la tripulación, además el casco estaba cubierto de óxido por haber desaparecido la pintura.

- Faltaba un bote salvavidas.



En los comentarios uno que dice ser ex-oficial de la Armada Argentina dice tener documentos que demuestran que ese submarino formaba parte de un grupo que recibió órdenes del almirante Von Puttkammer (nombre en clave Hormiga) de dirigirse a un destino en la cuadrícula GK según los mapas navales de la Kriegsmarine, dicha orden fué transmitida por un télex Siemens SMM T 43 de los que la marina alemana tenía sólo 6 unidades en 1945 todas ellas a inmediata disposición de los mandos para transmitir órdenes urgentes...haciendo mis comprobaciones con ésta información he descubierto lo siguiente:

- Mar del Plata está dentro del sector GK en cuestión ( la orden en concreto era cambiar el destino final de GS, en la costa de la Patagonia, a GK).

- El cargo de Von Puttkammer en 1945 era el de agregado naval adjunto a Jitsler, se puede decir que era el marino alemán más cercano a él.

- En el momento de dar esa supuesta orden al U-530, Puttkammer lo hizo desde Obersalzberg en Baviera, lugar cercano al Berghof o residencia de Jitler en los Alpes.

- El télex fué un invento alemán que se empezó a usar a gran escala a partir de 1945 (tecnología natsy copiada) ...lo que no he podido comprobar es si la Kriegsmarine disponía de ese modelo al final de la guerra.

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