El incidente que se dio a conocer ayer viernes ocurrió a finales de 2020 y fue captado por un equipo de la televisión del Canal 5 que filmaba un documental a bordo del buque de guerra británico mientras rastreaba al submarino ruso en algún lugar del Atlántico Norte.
Un portavoz del Ministerio de Defensa en Londres ha confirmado a la BBC lo sucedido.
“A finales de 2020 un submarino ruso que estaba siendo rastreado por el “HMS Northumberland” entró en contacto con su sonar de remolque”.
“La Royal Navy rastrea regularmente barcos y submarinos extranjeros para garantizar la defensa del Reino Unido”, dijo el portavoz.
Según el equipo de filmación, los pilotos del helicóptero de la fragata habían divisado poco antes del accidente un periscopio del submarino ruso. El submarino no tardó en sumergirse y luego chocó con el sonar que remolcaba el “HMS Northumberland”.
El sonar es un cable que se arrastra cientos de metros detrás del buque de guerra con dispositivos de escucha de hidrófonos para captar los sonidos del eco de un submarino.
El 4 de diciembre de 2020, la Royal Navy publicó una noticia sobre el seguimiento de varios buques de la Flota del Norte rusa en el Canal de la Mancha y el Mar Céltico, en aguas al oeste de Escocia. El “HMS Northumberland” rastreó al destructor “Vice-Admiral Kulakov” en las afueras de Escocia mientras navegaba de vuelta a casa en Severomorsk después de un largo despliegue en el Mar Mediterráneo.
No se ha dicho el lugar exacto de la colisión con el sonar, pero el incidente ocurrió en algún lugar del Atlántico Norte y la BBC informa de que la fragata británica en ese momento estaba buscando al submarino en el Círculo Polar Ártico. Según el Daily Mail, la búsqueda del submarino ruso se produjo a unas 200 millas al norte de Escocia.
No se sabe si el submarino navegaba junto con el “vicealmirante Kulakov”. El destructor ruso entró en el mar de Barents el 8 de diciembre, según informó entonces un comunicado de prensa de la Flota del Norte. El 10 de diciembre hizo escala en el puerto de Severomorsk, informó la siguiente actualización de prensa.
Se desconoce el nombre o la clase del submarino ruso, pero podría tratarse de uno de los submarinos de ataque de propulsión nuclear de la Flota del Norte, de la clase Akula o Sierra, con base en la península de Kola, que navega regularmente hacia el Atlántico Norte.
Las autoridades rusas no han comentado hasta ahora el incidente.
El Reino Unido y Rusia actualizaron en 2021 un acuerdo de 1986 sobre prevención de incidentes en el mar. El acuerdo incluye una lista de acciones que los buques de cada país no deben realizar entre sí en aguas más allá del mar territorial. Sin embargo, el documento no incluye ningún texto sobre la prevención de sucesos peligrosos en lo que respecta a los submarinos, sino que señala cómo los dos países deben ponerse en contacto en caso de incidentes en el mar para evitar la escalada de las situaciones.
Thomas Nielsen
No hay comentarios:
Publicar un comentario