La tecnología evoluciona a pasos agigantados y gracias a la realidad virtual, recientemente se reprodujeron los secretos de un submarino japonés que data de la Segunda Guerra Mundial, hundido producto de una maniobra por parte de los australianos hace 80 años, y que provocó la muerte de toda la tripulación a bordo.
Considerado ahora como una tumba de guerra, se trata del buque I-124. La nave formaba parte de un escuadrón de la Armada Imperial Japonesa que colocó minas en aguas cercanas a Darwin en un intento por cerrar el puerto australiano en 1942 y el 20 de enero de ese año, la Royal Australian Navy logró su cometido y los 80 tripulantes fallecieron.
El submarino, que tenía 85 metros de longitud, tuvo su primera operación en el marco de la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, cuando colocó minas frente a Manila Bay en Filipinas durante su primera patrulla el 7 de diciembre de 1941.
Los arqueólogos marítimos de la Universidad Flinders, en Adelaide, bucearon hasta los restos del naufragio gracias a las novedades en la tecnología y le dieron un vistazo por primera vez en años. Hasta ahora, el sitio estuvo protegido como patrimonio compartido entre Australia y Japón y el acceso a él estuvo prohibido.
El proyecto de exploración comenzó en octubre de 2021 cuando la institución del Gobierno australiano encargada de la preservación del patrimonio histórico se alió con el Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS, por sus siglas en ingles), para mapear con equipos avanzados de detección remota. Gracias a esa unión, los expertos lograron recrear un recorrido virtual de los restos del naufragio.
Fue el Dr. John McCarthy, arqueólogo marítimo de la Universidad Flinders, quien se dio a la tarea de recrear la exploración a través del uso de todos. “Basado en los planos planos históricos de barcos y fotografías, creamos una experiencia de buceo virtual en la que el video lleva al espectador a través del proceso de recopilación de información, y posteriormente hacia las profundidades para experimentar el naufragio de primera mano”, manifestó el experto según recogió el Daily Star.
En ese sentido, McCarthy expresó que en general, los restos del naufragio estaban en buenas condiciones, pero con algunos signos de degradación que estudiarían en detalle. El objetivo del equipo de investigación consistió en recrear la experiencia de forma virtual, pero lo más realista posible.
Descifran el enigma de la desaparición de un submarino de la Segunda Guerra Mundial
Asimismo, en mayo del 2021, un grupo de arqueólogos marinos confirmó el hallazgo de los restos de un submarino británico que desapareció en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, cerca de las costas de Malta en el mar Mediterráneo.
Se trataba del HMS Urge, y gracias a un equipo de seis buzos de la Universidad de Malta, se descartó la versión que se sostuvo hasta ese momento y que consistía en que la nave pereció luego de un ataque por aviones de combate italianos mientras realizaba una misión secreta cerca de las costas de Libia.
El hallazgo del submarino se hizo a principios de 2019. El buque estaba en el lecho marino a 110 metros de profundidad, a unos 10 kilómetros al este de Malta, un área que, de acuerdo con el Times of Malta, fue un área minada por barcos alemanes durante la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario