El día 6 de febrero de 1988 llegaba a Barcelona el submarino de la armada española Tramontana (S-74) su misión, conmemorar el 50º aniversario del correo submarino español, servicio que realizó en 1938 el submarino C-4 entre Barcelona y Mahón durante la Guerra Civil.
En esas fechas de agosto de 1938, el Gobierno de Madrid fiel a la República para intentar levantar la moral de la población sitiada y conseguir un impacto favorable de la opinión pública internacional, ordenó organizar una línea de correo submarina entre Barcelona y Mahón con sacas de correspondencia oficial y particular, para este fin se embarcó en el submarino C-4 a un periodista extranjero para dar fe del evento, se trataba del norteamericano Werner Kell corresponsal de guerra del diario “The Saturday Evening Post”.
Se dispuso la emisión de una serie de sellos con los valores de 1, 2, 4, 6, 10 y 15 pesetas junto a una hoja conmemorativa a dos colores de los sellos de 4, 6, y 15 pesetas. Los dibujos de estos sellos fueron impresos por los talleres barceloneses Oliva de Vilanova.
El eco propagandístico de esta línea de correo ha llegado hasta nuestros días, más en el plano económico que en el moral, aunque el valor facial de estos sellos era de unas 750.000 pesetas, la especulación se ha encargado de aumentar el valor de estos sellos hasta los 20 millones de pesetas y en la actualidad el valor de cada serie de seis sellos está establecido por encima de los 800 euros. Siendo esta una pieza muy codiciada por los aficionados a la filatelia.
El submarino C-4 iniciaba su viaje partiendo de Barcelona al anochecer del 12 de agosto de 1938 al mando del oficial soviético German Yulevich Kuzmin con un nombre español falso (Victor Nicolás, varía según la fuente), llegando a Mahón al amanecer del 13 de agosto, al realizar el viaje por la noche evitó en superficie que fuera detectado por las patrullas contrarias siendo innecesaria la navegación en inmersión. El viaje de vuelta se inició el 18 de agosto invirtiendo en él 22 horas la mayoría de ellas en inmersión.
El 50ª aniversario
Cincuenta años después gracias a el Gremio de Filatelia y Numismática de Barcelona y de la Asociación Nacional de Empresas de Filatelia en cooperación con la Armada española y la administración de Correos, el submarino Tramontana al mando del capitán de corbeta Domingo Oliva realizó de manera simbólica, y en homenaje al submarino C-4, el mismo servicio de correos.
En la sede de Correos de Mahón se puso en funcionamiento una estafeta especial con horario de mañana y tarde y en Barcelona se preparó otra en en Museo Marítimo de Barcelona con un matasellos especial; por otro lado se imprimieron 5.000 sobres con la inscripción «Mahón-Barcelona» y otros 5.000 con la de «Barcelona-Cartagena» más otras 2.000 tarjetas postales conmemorativas del evento.
Los submarinos
El C-4
El submarino C-4 de la serie C fue construido por la Sociedad Española de Construcción Naval en Cartagena (SECN) entrando en servicio el 21 de septiembre de 1929.
Su desplazamiento era de 925 toneladas en superficie y 1.144 en inmersión, sus dimensiones eran de 73,3 metros de eslora por 6,3 metros de manga y 5,7 metros de calado. Iba armado con 4 tubos lanzatorpedos a proa de 533 mm. y 2 tubos de 533 mm. a popa más un cañón de 75 mm. Lo propulsaba dos motores diesel Vickers y 2 motores eléctricos a dos ejes, con una velocidad máxima de 16,5 nudos en superficie y 8,5 en inmersión. Su dotación era de 40 tripulantes.
En 1946 una colisión con el destructor Lepanto durante unos ejercicios provocó su hundimiento a 13 millas del Morro de Sa Vaca en la isla de Palma de Mallorca muriendo 44 tripulantes.
El Tramontana
El submarino Tramontana (S-74) pertenece a la clase Agosta de origen francés o clase Galerna en la Armada española, fue construido en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena siendo dado de alta el 30 de diciembre de 1985.
Su desplazamiento es de 1.490 toneladas en superficie y de 1.740 toneladas en inmersión, sus dimensiones son de 67,57 metros de eslora por 6,8 metros de manga y 5,4 metros de calado. Su armamento lo componen 4 tubos lanzatorpedos a proa con reserva de 20 torpedos de distintos tipos más la capacidad de lanzar minas desde ellos. Lo propulsa un motor diesel SEMT Pielstick 16PA4V185 y un motor eléctrico a una eje, su velocidad en superficie es de 12 nudos y de 20,5 en inmersión.
El submarino Tramontana (S-74) aun sigue en servicio activo en la Armada española y espera ser reemplazado por los nuevos submarinos de la serie S-80.
Más información:
El submarino Tramontana en la página web oficial ed la Armada española
Artículo «El primer cartero submarino» de Xavi Casinos publicado en La Vanguardia
Artículo sobre el evento escrito por J. F. Huguet Prats del día 7 de febrero de 1988 página 30
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