El buque construido por el astillero local Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), estará terminado en 2026 y se entregará a la Armada de la República de Corea (ROKN) en 2028, tras someterse a las pruebas de mar.
Indra de España proporcionará los sistemas SIGINT
Según un comunicado oficial de la DAPA, el corte de acero tuvo lugar el 31 de diciembre de 2021 en Geoje. Como dato, el corte de acero del primer submarino KSS-III Batch II tuvo lugar en el astillero DSME el 13 de agosto de 2021. Está previsto que se entregue a la ROKN en 2026.
Jeon Jeon-gyu, jefe del Grupo de Proyectos de Submarinos de Corea en la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), dijo:
“El inicio de la construcción del segundo submarino de la clase Jang Bogo-III Batch-II significa que nuestra Armada tendrá cinco submarinos de más de 3.000 toneladas en el futuro. Esperamos que el buque desempeñe un papel central en la seguridad nacional”.
Submarinos KSS-III
La ROKN tiene previsto adquirir 3 submarinos del lote II, seguidos de otros 3 del lote III, para un total de 9 submarinos KSS-III. El KSS-III, también llamado Jang-Bogo-III o clase Dosan Ahn Changho, es la última fase del programa KSS, que, cuando esté terminado, hará que la ROKN adquiera un total de 27 submarinos.
El KSS-III es la mayor clase de submarinos de la ROKN. La variante Batch-II de 3.600 toneladas (desplazamiento en superficie) podrá transportar 10 misiles balísticos lanzados desde submarinos, 4 más que el KSS-III Batch-I de 3.300 toneladas (desplazamiento en superficie).
El desplazamiento del submarino ha crecido con cada fase del programa KSS; el KSS-I y el KSS-II desplazan 1.200 toneladas y 1.800 toneladas respectivamente cuando están en superficie. Es probable que los buques del lote III del KSS-III tengan un desplazamiento en superficie de unas 4.000 toneladas.
Los tres submarinos KSS-III del primer lote ya han sido botados. La Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD) de Corea del Sur completó con éxito el lanzamiento de su K-SLBM (llamado Hyunmoo 4-4) el 15 de septiembre de 2021. El primer submarino del lote I, el ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083), entró en servicio en la ROKN el 13 de agosto de 2021.
El Batch-II tiene 89 m de eslora, 9,6 m de manga y una tripulación de 50 personas. Utilizará propulsión independiente del aire y podrá generar una velocidad máxima de 20 kts. Según la DAPA, el Batch-II será el segundo submarino del mundo que utilizará baterías de iones de litio (Li-ion), después de la clase Soryu de Japón. El uso de baterías de iones de litio significa que la nave podrá permanecer sumergida durante más tiempo, lo que la hará menos vulnerable a las plataformas antisubmarinas. También tendrá un sonar y un sistema de combate más avanzados que los submarinos anteriores.
Según DSME, el 80% de los componentes de los buques Batch-II se fabricarán en el país, lo que supone un aumento significativo respecto a los modelos anteriores. Se espera que esto cree puestos de trabajo y haga que el buque sea más competitivo en el mercado de la exportación. Sin embargo, ya se ha anunciado que la empresa española Indra proporcionará los sistemas SIGINT y el grupo francés ECA las consolas de dirección.
Juho Lee
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