11 agosto 2018

Todos los Submarinos Nucleares hasta el momento


Sólo siete países en todo el mundo despliegan armas nucleares en el mar, un club exclusivo y mortal.

El submarino con misiles balísticos es el medio más fiable de disuasión nuclear. Estas naves sobrevivirían a un primer ataque y tomarían represalias, con el fin de impedir que un enemigo usara sus armas. Estos temibles gigantes submarinos permanecen ocultos en los océanos evitando ser detectados a toda costa y siempre están listos para el momento en que sean necesarios.

USS OhioImágenes getty
Hasta principios de la década de 1980, sólo cuatro países del mundo tenían en su inventario submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear (SSBN): las dos superpotencias, la Unión Soviética y los Estados Unidos, más el Reino Unido y Francia. En 1987, China se convirtió en el quinto país tras la puesta en servicio de un submarino de clase Xia, el primer SSBN diseñado y construido en Asia. Hace apenas unos años, dos países más se unieron al club: India con el primer submarino de su clase Arihant y Corea del Norte con su submarino de misiles balísticos diesel-eléctricos clase Sinpo (también conocido como Gorae)

En la actualidad, la Armada de los Estados Unidos opera la mayor flota de subsistemas de misiles balísticos, compuesta por 14 submarinos de misiles balísticos nucleares de clase Ohio (SSBN) de 18.800 toneladas. Francia y el Reino Unido operan cuatro SSBN cada uno, con Francia perteneciendo a la clase Triomphant de 14.300 toneladas y el Reino Unido a la clase Vanguard de 15.900 toneladas. Todos los barcos americanos, franceses y británicos son de propulsión nuclear y son los submarinos más grandes jamás construidos por cada país.

HMS vengeance, un submarino de misiles balísticos de clase vanguardImágenes getty
Los barcos americanos de clase Ohio y de clase British Vanguard llevan misiles Trident II, con 24 SLBM en cada Ohio y 16 SLBM en cada Vanguard. Cada Trident II lleva ocho a 12 múltiples vehículos de reentrada independiente (MIRV) con alcances de hasta 7.500 millas. Los barcos del Triunfo Francés llevan 16 misiles M51; cada M51 lleva diez MIRVs y tiene un alcance de hasta 6.200 millas.

Yuri dolgoruky, un submarino ruso de misiles balísticos clase borei.Imágenes getty
La Armada de la Federación de Rusia despliega una flota de submarinos de misiles balísticos compuesta por cuatro SSBN de 24.000 toneladas de la clase Borei I (está previsto que entre en servicio este año el cuarto buque y buque base de la clase Borei II, Knyaz Vladimir), seis SSBN de 18.200 toneladas de la clase Delta IV, uno de los cuales ha sido reacondicionado recientemente de la clase Delta III (Ryazan), y el último de los submarinos más grandes jamás construidos, el gigantesco tifón de la clase Dmitriy Donskoy (TK-208). Donskoy funciona como plataforma de misiles de prueba para el nuevo SLBM de Bulava. Con un desplazamiento sumergido estimado de más de 48.000 toneladas, los barcos de clase Typhoon tienen más del doble del desplazamiento total de los Ohios americanos, pero llevan cuatro misiles menos.

Los SSBNs Borei I/II transportan 16 SLBMs Bulava, el proyecto de armas más caro de Rusia, cada uno con un alcance de aproximadamente 6.200 millas y armado con seis a diez MIRVs. Los siete Delta III/IV SSBNs transportan 16 de los SLBMs más antiguos de Sineva, cada uno de los cuales transporta de cuatro a ocho MIRVs en un rango de hasta 5.100 millas con una carga útil completa. Se ha informado de que los misiles Sineva se han actualizado al nuevo estándar Layner, un derivado muy avanzado del Sineva, que transporta hasta 12 MIRV (las ojivas pueden ser de un conjunto mixto con varios rendimientos)

Marina del ejército popular de liberación, submarino con misiles tipo 094.Imágenes getty
La flota china de submarinos de misiles balísticos (SSBN) consta de al menos cuatro (y posiblemente hasta seis) SSBN de clase Jin (Tipo 094/094A), así como de la única clase Xia (Tipo 092) SSBN. Algunas fuentes reportan también una sub-variante, el Tipo 092G, que consiste en un par de barcos.

China también opera un único barco de la clase 032 "Qing", un submarino diesel-eléctrico que actualmente sirve como banco de pruebas de lanzamiento de misiles para la Armada del Ejército Popular de Liberación. Se dice que el Tipo 032 es el submarino convencional más grande del mundo, con un desplazamiento sumergido de 6.628 toneladas y una longitud de 305 pies. Esta impresionante embarcación está armada con un número de tubos de torpedos de 533 a 650 milímetros, dos a tres silos de misiles en la vela y cuatro tubos de lanzamiento vertical VLS para misiles de crucero, misiles antibuque y misiles antisubmarinos en la sección delantera. El submarino también prueba nuevas tecnologías, incluyendo nuevos torpedos y misiles, vehículos submarinos no tripulados y otros.

Imágenes satelitales del submarino de misiles clase sinpo-b de corea del norte.Imágenes getty
La India y Corea del Norte son recién llegados al exclusivo club de submarinos de misiles balísticos. El Arihant de 8.000 toneladas se incorporó a la Marina de la India en 2016. Es el primer submarino de misiles balísticos de la India (también el primer SSBN diseñado y construido por la India), y el primer submarino de este tipo construido por un país que no sea uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los Arihants transportan hasta 12 misiles K-15 en cuatro lanzadores, cada uno de ellos armado con una ojiva con un alcance de 466 millas o cuatro misiles K-4 con un alcance de 2.174 millas.Un segundo buque, ligeramente más grande, se unirá a la flota este año con ocho lanzamisiles para transportar hasta ocho K4 o veinticuatro K-15.

La clase Sinpo de 1.700 toneladas (también llamado Gorae) SSB es el mayor submarino diseñado y construido para la Armada Popular de Corea. El Sinpo es el submarino de misiles balísticos más pequeño de la actualidad y, además del barco de pruebas tipo 032 de China, el único que funciona con diesel. Sólo se ha observado un submarino en servicio. El barco cuenta con un silo de lanzamiento en la torre de mando. Se estima que los misiles balísticos KN-11 tienen un alcance de entre 745 y 1.550 millas.

Un nuevo submarino, designado Sinpo-C por el gobierno de Estados Unidos, fue detectado recientemente por la inteligencia estadounidense. Este barco es más grande que el primer barco de la clase y probablemente excede las 2.000 toneladas de desplazamiento sumergido mientras que lleva posiblemente más de un SLBM. Su estado es desconocido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario