11 agosto 2018

Axólotl, el robot submarino creado por estudiantes mexicanos

Por: Zazil Loewe | CONECTA
TecXotic, equipo integrado por 25 alumnos de ingeniería del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, participó en Estados Unidos en la final del “2018 MATE International Competition” con un robot submarino operado a distancia.
Fue el único equipo latinoamericano en este certamen, conformado por alumnos de Mecatrónica, Tecnologías Computacionales y Desarrollo Sustentable, quienes construyeron a lo largo de un año el vehículo submarino “Axólotl”.
Este robot fue diseñado con una gran cantidad de sensores, 8 motores para su desplazamiento, una cámara submarina y un brazo robótico con la capacidad de manipular objetos.
Cada año, el Marine Advanced Technology Education (MATE) organiza una competencia internacional para incitar a los jóvenes de todo el mundo, por medio del desarrollo de vehículos robóticos submarinos, a prepararse para carreras científicas y técnicas.
​Del 21 al 23 de junio de 2018, se llevó a cabo esta competencia en el Weyerhaeuser King County Aquatic Center, en el estado de Washington.
En ella, los equipos debieron cumplir diversos retos bajo el agua y a contrarreloj, enfocados en el papel que juegan estos robots para la arqueología subacuática, la sismología y las actividades de energía renovable en el fondo del mar.
El control del robot se realizó mediante una palanca de mando y la comunicación con la interfaz electrónica de control se realizó mediante un cable ethernet.
Además de las misiones bajo el agua, el equipo fue evaluado con la presentación ejecutiva del proyecto ante jueces, donde  expusieron de forma profesional la innovación de su producto y el reporte técnico de su desarrollo.
También durante el evento, un grupo de jueces evaluó la actitud de los participantes, su conocimiento por medio de preguntas aleatorias y la seguridad de su ejecución.
“Convivir con equipos de diferentes países y culturas, compartir ideas y apoyarnos unos a otros sin importar nuestros orígenes, fue la mejor experiencia que pude tener al participar en la competencia.
Además, forjó en mi liderazgo y tenacidad para resolver problemas”, expresó Eduardo Nava, alumno de Mecatrónica y miembro de TecXotic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario