11 agosto 2018

S-80, ALGUNOS DETALLES SOBRE EL SUBMARINO QUE NO FLOTABA

La Armada española había dependido siempre de submarinos de origen francés. Es por ello que, a día de hoy, todavía están en activo los Agosta, los cuales, debido a la demora en la entrega de los nuevos S-80, van a tener que ser revisados y rezurcidos con ayuda de los técnicos de la francesa DCNS.
Con el S-80 España espera poder desplegar una flota de submarinos de vanguardia. aunque los problemas no han parado desde el inicio de su desarrollo (Navantia)

Con el siglo XXI a la vuelta de la esquina, los gobernantes españoles, ansiosos por salvar astilleros estatales y preservar sus puestos de trabajo, consiguieron que la empresa pública de astilleros española y la también pública francesa DCNS cooperaran en el desarrollo del nuevo submarino Scorpène. Ello permitiría a los españoles conseguir transferencias tecnológicas vitales, mientras  los franceses se aseguraban un plus de un 30% de financiación para hacer frente a su gran competidor en la construcción de submarinos, es decir, Alemania.

Pero cuando los técnicos de Navantia creyeron que ya tenían suficiente conocimiento para la construcción de un nuevo submarino, allá por 2004, abandonaron la cooperación con DCNS, algo que irritó a Francia y que supuso el inicio de largos pleitos hasta que finalmente el gobierno francés cejó en el empeño, consciente de que el Scorpène sería una realidad exportable antes que el buque español.

Navantia intentó fabricar un submarino que rivalizara con los alemanes y franceses, para lo cual ensayó integrar una pila de hidrógeno en la planta de propulsión, necesitando para ello varios contratistas estadounidenses. Si lo lograba, Navantia poseería un submarino mucho más silenciioso e independiente que los de planta motriz diesel, algo que le proporcionaría ventaja competitiva frente a todos los submarinos de sus rivales comerciales, acercándose en algunas características a los de propulsión nuclear.

Por desgracia, y según se desprende de las filtraciones de los técnicos, un sencillo error de cálculo comprometió la flotabilidad de la nave. Se tuvo que "añadir" 10 metros de eslora al submarino mientras todavía no está claro si la planta de propulsión con pila de hidrógeno será capaz de sustituir a la clásica diesel con la que ahora se le ha equipado. El resultado es un submarino que tardará como mínimo cuatro años más en ser operativo y con un sobrecoste del 100% sobre el proyecto inicial.

Mientras, los Scorpène franceses ya están vendiendo y produciendo en muchos otros países y DCNS  se ha erigido en los líder indiscutible del mercado mundial de submarinos, eso sí, a cambio de pactar transferencias tecnológicas y consentir que potencias como la India tengan licencia para su fabricación, atraídas por su pretendida fiabilidad y bajos costes de mantenimiento.



Más información:

http://www.polskatimes.pl/strefa-biznesu/a/francuski-problem-hiszpanow-czyli-kto-nie-potrafi-zbudowac-okretu,13374251/
https://www.24matins.fr/trop-lourd-puis-trop-long-serie-derreurs-dans-la-conception-du-nouveau-sous-marin-espagnol-840975
http://www.opex360.com/2018/07/19/nouveaux-marins-s-80-espagnols-imposants-quais-de-future-base/#
https://www.defenseindustrydaily.com/boeing-will-deliver-a-new-nuclear-failsafe-the-battlefield-needs-some-management-spains-s-80-still-having-a-siesta-040357/
http://www.janes.com/article/81981/thales-boosts-indian-footprint
https://www.infobae.com/america/mundo/2018/07/18/el-insolito-caso-del-nuevo-y-costoso-submarino-de-la-armada-espanola-que-no-entra-en-su-base-es-demasiado-grande/

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