06 agosto 2016

Pipe Sarmiento: “Es aberrante que naveguen submarinos nucleares”

pipe

La actualidad informativa ha estado marcada, esta semana, por el accidente del HMS Ambush con un buque mercante, del pasado miércoles. Para abordar este asunto, en COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol hemos contado con la opinión de Pipe Sarmiento, abogado especialista en Derecho Marítimo y experto conocedor del Campo de Gibraltar, colaborador de Grupo Diario Area, durante muchos años.
¿Se confirma que el accidente fue en zona de Levante?
Sí, es la única zona donde un submarino puede moverse. Dentro de la bahía es absolutamente imposible. Hubiera sido una aberración mucho mayor. Resulta sorprendente que pueda pasar una cosa así con un submarino tan sofisticado como ese.
¿La OTAN que prohíbe en estos casos?
No sólo con la OTAN sino también pasa con el resto del mundo. Está prohibido que los submarinos pasen sumergidos por los Estrechos. Reino Unido estaba contraviniendo esta normativa.
Es importante, por tanto, la legislación relativa a los submarinos…
Así es. Ya es aberrante que en los mares naveguen submarinos nucleares. Estamos hablando de un invento de los americanos que están siendo muy vigilados por la OTAN puesto que son verdaderas bombas flotantes, como un chernobyl en pequeño. Es un peligro grave.
Vela sumergible afectada… 
La torreta si véis las fotos, recibe un golpe brutal. Y que la torreta se ha hundido un poco abajo, y justo debajo de ahí está el reactor nuclear. Pero el secretismo por parte de las autoridades es alarmante. No nos lo contaron con el Tireless o con otros submarinos nucleares que han sufrido accidentes. Tratan de pasar este último como leve, pero a mí se me ponen los pelos como escarpias si el reactor hubiera reventado. Una catástrofe de consecuencias que mejor no pensar.
¿Habría que exigir a Reino Unido más prevención y que cumplan la normativa?
El Reino Unido con esta forma de pensar que tienen, con ese juego de hipocresía tan tremendo, es casi improbable. Todos los países han demandado a los ingleses mayores medidas de prevención. Y como dicen los ecologistas y cualquier persona con sentido común, si te saltas leyes y vas por el mundo como te da la gana, va ser imposible que hagan algo para reparar esto. Incomprensible puesto que los primeros que saltarían por los aires y quedarían afectados con la radioactividad serían los propios habitantes gibraltareños. Sé que España presenta cuestiones en este sentido. Y es aterrador que esto siga pasando. Un asunto complejo al igual que las relaciones con Gibraltar.
AREA/A.Mateo/M.Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario