06 agosto 2016

La interesante historia del submarino y su evolución

Primeros submarinos

Poder navegar bajo el agua fue durante mucho tiempo sólo una fantasía y sueño de la humanidad, el cual comenzó a volverse realidad hace 4 siglos, con prototipos como el Drebbel, construido por Cornelius Drebbel, un holandés al servicio del rey James I de Inglaterra, quien usó los principios del matemático William Bourne, aunque claro con sistemas muy primitivos que se cree consistían sólo de una campana invertida en un barca impulsada por remos.
Van_Drebbel

Y aunque un inventor español llegó a patentar antes un sistema de submarino, y se tiene también un relato de 1562 sobre dos supuestos griegos que cruzaron un río bajo el agua, no se tiene evidencia precisa de su existencia, aunque a partir del modelo de Drebbel comenzaron a desarrollarse nuevas invenciones, durante mucho tiempo sólo los sistemas de pedales, remos y otro tipo de propulsión humana, lograban hacer mover los submarinos por muy cortos periodos de tiempo.
Primer sumergible militar
Las grandes ventajas de una nave acuática que se pudiera mover bajo el agua llamaron la atención rápidamente de la industria militar, donde se han desarrollado muchos de los avances en el diseño. En 1775 David Bushnell creó para los Estados Unidos un submarino militar diseñado para el combate, el Turtle, el cual fue el primero en ser usado en guerra, aunque una sola persona tenía que hacer todas las labores manuales de navegación y disparos, por lo que no provocó grandes daños.
1280px-Bushnell_Turtle

Primer submarino que no era de tracción humana

En 1863 llegó una nueva época para los submarinos con la creación del Plongeur, un submarino francés que fue el primero que no fue impulsado por propulsión humana, para moverse utilizaba 180 PSI's de aire comprimido.

Primero de motor de combustión

El artista e ingeniero catalán Narcís Monturiol, transformó su primer prototipo de submarino, adaptándole un sistema de propulsión a base de vapor y peróxido, siendo así el Ictíneo II el primero en poder desplazarse por un motor de combustión, zarpando por primera vez del puerto de Barcelona en 1867, aunque no logró llamar la atención para su mayor desarrollo.

Primer gran sueño de submarino

En estos tiempos en que se comenzaba a volverse realidad el sueño de viajar bajo el agua, la imaginación de Julio Verne dio origen en 1870 a 20 mil leguas de viaje submarino, una extraordinaria obra de la literatura mundial, que describió una magnífica nave con enormes cualidades y potencial para emprender grandes distancias bajo las profundidades de los mares, lo cual también sería fuente de inspiración para ingenieros e inventores de submarinos.
Jules_Verne_Algerie

Primero que fue producido en serie

En 1881 llegaría el primer diseño de submarino que fue suficientemente estable para producirse en serie, su inventor, el polaco Stefan Drzewiecki construyó 50 unidades para el gobierno ruso.

Primero submarino militar útil

En 1888 se lograría disparar con éxito el primer torpedo de la historia, lo cual se logró desde el submarino español Peral, diseñado por un ingeniero y profesor de física matemática del mismo apellido; se considera también el primer submarino militar útil de la historia, aunque su sistema de baterías aún era incipiente.
Peral_Submarine_Cartagena,ES_2011

Llega la era moderna de los submarinos

Fue en 1895 que el inventor irlandés, Philip Holland escribiría un nuevo capítulo al patentar un sistema de motor de combustión interna para la superficie, combinado con uno eléctrico de baterías bajo el agua, normalizando también por primera vez dispositivos como el periscopio, modelo que fue comprado por las mayores potencias de la época. Hasta la actualidad los motores de propulsión-eléctrica siguen siendo usados, primordialmente para submarinos pequeños.

Primer gran impacto de submarinos en guerra

Aunque la primera vez que llegarían a tener grandes implicaciones los submarinos en una guerra fue a principios del siglo XX, cuando los U-boot alemanes entraron en acción en el Atlántico, hundiendo al legendario RMS Lusitana y propiciando la entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial.
U-Boot U 36
Tras la derrota y el veto de la guerra, Alemania siguió desarrollando su flota de submarinos, que fue también la más numerosa de la Segunda Guerra Mundial, siendo este su flanco más fuerte, y según palabras del mismo Churchill, fue lo único que hizo dudar a los Aliados de poder alcanzar la victoria final.

La era del submarino nuclear

En la década de los 50's con la llegada de la energía nuclear surgió la gran revolución en el mundo de los submarinos, pues además de permitir un eficaz modo de propulsión, brinda la posibilidad de poder generar oxígeno, eliminando así la dependencia del oxígeno de la superficie, lo que permitió por primera vez el desarrollo de submarinos con capacidad para permanecer bajo el agua por semanas o meses.
Fue el USS Nautilus el primero en entrar en funcionamiento con este sistema, legendario submarino que se convirtió también en el primero en atravesar el polo norte bajo la capa de hielo, lo cual también podía hacer a una alta velocidad; claro, en comparación con las capacidades de los submarinos de la época. Hasta la actualidad este sistema nuclear es el que se usa en los mayores submarinos del mundo.
USS_Nautilus_SSN-57
 No obstante este modelo también ha dado pie a las mayores tragedias submarinas de la historia, dos submarinos de la armada estadounidense, el Thresher hundido en 1963 con 129 personas a bordo, que representa el mayor número de muertes en un submarino, así como el Scorpion que se hundió en 1968 por causas que permanecen siendo un enigma; la otra gran tragedia le sucedió a la flota rusa, quien en el año 2000 perdió al K-141 Kursk, con todo y 118 hombres a bordo.
beevoz.com

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