06 agosto 2016

LA ROBÓTICA SUBMARINA CANARIA INCIDE EN LA SOSTENIBILIDAD OCEÁNICA

Funciones de PLOCAN
Plataforma Oceánica de Canarias, PLOCAN, una de las Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) impulsada por el Gobierno de Canarias, convoca en septiembre una reunión con empresas de robótica y actividades subacuática locales, para que puedan reforzar contactos con instituciones internacionales del sector en el marco del proyecto #SWARMs, en el que participa PLOCAN como socio.
La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) es un centro competente en el sector marino-marítimo que proporciona una infraestructura para el desarrollo de investigación científica y tecnología oceánica de vanguardia. PLOCAN pone sus instalaciones a disposición de universidades, centros de investigación y empresas que quieran probar allí sus dispositivos. A sus usuarios les ofrece datos y conocimiento de los parámetros oceánicos, tales como las corrientes, polvo en suspensión estacional, morfología, pH, temperatura, etcétera, desde el fondo del océano hasta la atmósfera. Además, también ofrece servicios diversos, como, por ejemplo, asistencia en el transporte de equipamiento científico desde el punto de origen hasta las instalaciones de Plocan, laboratorios, técnicos, buceadores, buques de apoyo, vehículos submarinos, etc.
La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) es una de las Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) con que cuenta España, dedicada a la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector marino y marítimo. El Consorcio PLOCAN está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y el Gobierno de Canarias. Su objetivo es construir y operar una plataforma offshore que ponga a disposición de la comunidad científica y las empresas una combinación rentable de servicios como el banco de ensayos, el observatorio marino, la base de vehículos submarinos, el centro de formación y la plataforma de innovación.
SWARMs, cooperativo
El objetivo general del proyecto SWARMs es ampliar el uso de vehículos submarinos no tripulados y facilitar la creación, planificación y ejecución de las operaciones marítimas y offshore. SWARMs es un proyecto tecnológico cuyo principal objetivo radica en ampliar el uso de tecnologías ROV/AUV así como mejorar el diseño, planificación y ejecución de las operaciones marítimas off-shore. Esto reducirá el coste operacional y aumentará la seguridad de las tareas asignadas a los buceadores. El proyecto SWARMs pretende hacer los AUVs/ROV accesibles a más usuarios.
El proyecto cuenta con un consorcio multidisciplinar formando por treinta socios entre los que figura PLOCAN junto a destacadas instituciones y grandes empresas europeas directamente vinculadas al ámbito del desarrollo tecnológico y la innovación en los sectores marino y marítimo, y más concretamente la robótica marina relativa a plataformas autónomas móviles no tripuladas destinadas a las observación e intervención en aguas tanto oceánicas como costeras.
El conjunto de tareas que conforman el plan de trabajo definido para SWARMs, previsto ejecutar en 36 meses, implican operar de manera cooperativa y coordinada diferentes tecnologías de vehículo autónomo marinos (ASV, AUV y ROV) en cinco escenarios operacionales reales previamente definidos a modo de ensayo destinado a validar los desarrollos tecnológicos alcanzados en el marco del proyecto, y en tres localizaciones distintas, siendo una de ellas el Banco de Ensayos de PLOCAN, en Gran Canaria, junto al fiordo de Trondheim y el Mar Negro.
(Fuente: Plataforma Oceánica de Canarias. PLOCAN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada