06 agosto 2016

Los submarinos de la URSS hicieron lo suyo durante la guerra

Hoy, la moderna flota submarina de Rusia es una de las más fuertes del mundo, algo que fue demostrado durante la operación de Siria en el año 2015. Sin embargo, detrás de este éxito son décadas y décadas de trabajo que comenzó hace mucho tiempo durante la Segunda Guerra Mundial.
m-98_ussrEl submarino soviético M-98

En la víspera de la guerra del la flota submarina soviética era la más grande del mundo. En cuanto al número de submarinos era dos veces más grande que la flota de los Estados Unidos y casi cuatro veces tan grande como la de la Kriegsmarine, la marina de guerra alemana. Sin embargo, debido a su posición geográfica la URSS no podía aspirar a competir por la supremacía en los océanos. Tenía sólo dos entradas a mar abierto, pero el Polo Norte y el lejano Oriente no mostraban las posibilidades necesarias para establecer infraestructuras navales completas.
Lo que quedaba eran sólo los mares cerrados: el Mar Negro y el Mar Báltico. Se creía que después de comenzada la guerra la marina de guerra soviética sería capaz de golpear las comunicaciones enemigas ubicadas en esas regiones. Pero los submarinos soviéticos no podían competir con los de Alemania, mientras que la posición del Reino Unido (que tenía la flota de superficie más grande del mundo) en el caso de una guerra era confusa. Por lo tanto la decisión de desarrollar la flota submarina era muy lógica: los relativamente bajos costos de producción ayudaron a crear una poderosa fuerza, capaces de jugar un papel importante en las batallas navales que se avecinaban.  

Duelos de submarinos
Un historiador ruso contemporáneo afirma que en términos de submarinos alemanes hundidos, la marina de guerra soviética superó a todos sus aliados occidentales. En su libro "Asy Podvodnoi Voiny" ("ases de la guerra submarina") del 2004, Gennady Drozhzhin escribe que de todos los nueve submarinos activos de la Kriegsmarine que fueron hundidos, cuatro fueron destruido por submarinos soviéticos.  Los duelos subacuáticos confirmados se libraron entre los submarinos en los teatros de guerra en las frías aguas del Mar Báltico y el Mar de Barents.
shchuka-ussrSubmarino Clase Schuka

En esa guerra submarina, la marina de guerra soviética ganó por un margen estrecho, destruyendo cuatro submarinos y perdiendo tres. El día después de que Alemania invadió la URSS, el U-144 alemán, usando su superior armamento, hundió al submarino soviético M-98, sólo para sufrir la misma suerte un mes y medio más tarde. En la costa de Estonia un submarino soviético de la clase Schuka le disparó dos torpedos que hundieron al u-boot alemán.
Dos años más tarde otro duelo terminó con una victoria soviética: tres torpedos soviéticos hundieron al submarino U-639 que estaba sembrando minas en el Mar de Barents.

El arma submarina de la URSS
Aunque los submarinos soviéticos fueron un arma rápida y eficaz en las batallas libradas en la guerra, aquellos de la clase Malyutka podrían no realmente ser descritos como un arma eficaz. Aunque eran compactos y por lo tanto podrían ser transportados en ferrocarriles, no eran cómodos para las tripulaciones, a pesar de que los hombres podían adaptarse a ellos. Pero lo más importante fue que no eran seguros. El submarino tenía solamente un cañón de 45mm en cubierta, no era lo suficientemente fuertes como para sumergirse a las profundidades que se requieren en combate y una fuerte tormenta podía partirlo por la mitad.
malyutka-ussrSubmarino Malyutka

Pero sorprendentemente fue el Malyutka que se convirtió en el más eficaz submarino soviético de  la segunda guerra mundial. Fueron responsables por la destrucción de más de 60 barcos de transporte enemigos y 8 naves de guerra. El entrenamiento de la tripulación compensó las insuficiencias técnicas y les permitió lograr resultados impresionantes.

ss_ussr_s-51Submarino Srednyaya S-51

El submarino soviético de la clase Srednyaya (S) fue una novedad para su época. No podía emplear todo su potencial de combate en las minadas aguas bajas del Mar Báltico, pero lo que hizo, fue notable.
Paradójicamente, los prototipos de los submarinos clase S fueron equivalentes a los u-boot alemanes (NT: basado en ingeniería y planos alemanes), pero los submarinos soviéticos sufrieron la alteración del proyecto original, adaptándolo a los armamentos y equipos soviéticos. El resultado fue un submarino común y sólo podemos imaginarnos cual hubiera sido su potencial si tenemos en cuenta este hecho increíble: un submarino clase S fue atacados cientos de veces con cargas de profundidad y no fue dañado ni una sola una vez.


Fuente:  Los submarinos de la URSS hicieron lo suyo durante la guerra. — Blog de Exordio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario