06 agosto 2016

La OTAN no está preparada ante una amenaza submarina de Rusia

La OTAN no podría enfrentar un ataque submarino de Rusia, país que tras la caída de la URSS, ha modernizado su industria subacuática, según un informe.
Durante la Guerra Fría, el Occidente tenía como prioridad la guerra antisubmarina (ASW, por sus siglas en ingles) contra su enemigo la Unión Soviética (URSS) y tras desmoronarse este imperio, también se deterioró su industria subacuática.
Ahora bien, según un nuevo informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) citado este martes por los medios, Rusia ha modernizado su flota de submarinos de tal manera que están fuera del alcance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El informe para argumentar la tesis de la impotencia de la OTAN frente a la tecnología submarina rusa, presenta el submarino nuclear K-560 Severodvinsk clase Yase, uno de los sumergibles más avanzados de Rusia.
Equipado con sofisticados sistemas de reducción de ruido, dispositivos de guerra electrónica, armados con misiles de crucero de largo alcance, como también cuenta con misiles de crucero antibuques, torpedos, minas y puede alcanzar una velocidad de hasta 35 nudos náuticos.
‘’Hay dos cosas que han sucedido; uno, los submarinos de Rusia son ​​más silenciosos y, dos, hemos eliminado una gran parte de nuestras capacidades ASW’’, según cita el informe al historiador naval Norman Polmer.
Recomienda a todos los países miembros de la OTAN que desplieguen esfuerzos para mejorar su capacidad antisubmarina, en particular al Reino Unido, cuya Marina ha experimentado una disminución significativa en los últimos años.
La capacidad antisubmarina ASW, según el informe, incluye sensores estacionarios bajo el agua modelo Tripwire, aviones de patrulla de largo alcance, submarinos y buques de superficie marina.
Estados Unidos tienen la flota submarina más grande dentro del bloque atlántico, pero algunas naves están desplegadas en mar de la China Meridional y solo una parte de su ASW está en Europa.
Francia cuenta con la flota más fuerte de Europa, pero gran parte de su foco permanece en el mar Mediterráneo.
krd/ncl/mrk

No hay comentarios:

Publicar un comentario