12 marzo 2016

Los submarinos silenciosos acrecientan el poderío militar ruso

Un artículo del blog estadounidense 'Observer' se hace eco de la presencia en el mar Mediterráneo de seis o siete submarinos de clase Varshavianka, unos de los aparatos más secretos de los que dispone la Defensa de Rusia. Según el autor, Micah Halpern, las sumergibles se agrupan o incluso "residen" cerca de las costas de Siria, el Líbano, Turquía e Israel.
"Son los submarinos más silenciosos del mundo", asegura el autor. "La OTAN los ha apodado 'Agujero Negro' ('Black Hole'). Son diésel-eléctricos y lanzan desde el agua misiles del estilo de los Tomahawk".
El escritor, especializado en temas de Oriente Medio, cree que Rusia busca repetir en el mar su éxito en el cielo de Siria. "Mediante la presencia de sus submarinos, ahora fuertemente establecidos cerca de las costas de Siria, Rusia ha creado lo que ya ha sido llamado un arco de acero —dice—. Este arco va desde el Círculo Ártico a través del mar Báltico y Crimea hacia el mar Mediterráneo".
El pasado diciembre el submarino Rostov na Donú, mencionado en el artículo, efectivamente lanzó varios misiles Kalibr contra dos puntos de mando del Estado Islámico y los destruyó. El lanzamiento fue realizado contra objetivos terrestres desde posición sumergida, algo que impresionó a los expertos militares en Occidente.
Es por eso que el artículo califica esta clase de sumergibles de desafío para la OTAN y Occidente. Sin embargo, el autor considera mucho más destacable su capacidad de desplazarse bajo el agua prácticamente sin causar ruido.
A juzgar por lo que dice 'Observer', estos aparatos pequeños, ligeros y maniobrables le permitirán a Rusia establecer el control sobre las costas de Siria, tal y como ya lo ha hecho en el aire.
Fuente: RT. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario