27 enero 2012

El Orca 300, un submarino autónomo español

El submarino de inspección ORCA 300, un vehículo autónomo desarrollado y fabricado en España, y que se botará esta primavera, podrá actuar en tiempo récord en contingencias submarinas, como la erupción volcánica de la Isla del Hierro, averías de instalaciones submarinas o la detección de minas .Está equipado con potentes sensores, dos cámaras e instrumentación para realizar, principalmente, análisis de las aguas oceánicas, pero también para proyectos de vigilancia tanto en el ámbito civil como militar, y tiene capacidad para operar sin tripulación y de forma autoguiada, según publica SINC.

El Orca 300
El ORCA 300 está fabricado en fibra de vidrio. Mide 3 metros de longitud y 1 de volumen, y debe su nombre a su similitud con este cetáceo. Ha costado alrededor de 25.000 euros, un precio muy inferior a los fabricados en el extranjero, que rondan el millón de euros, según han informado los responsables del proyecto. Su reducido tamaño permite que pueda llegar a zonas de difícil acceso y tiene un día entero de autonomía. Funciona con baterías, aunque no lleva demasiadas no pesar demasiado. El peso del submarino es de 40 kilogramos, pero una vez dotado de todos sus instrumentos alcanzará los 130 kilos aproximadamente, y puede viajar hasta una profundidad de 500 metros, aunque la mayoría de las misiones no exigen superar los 100 metros. Para su fabricación se analizaron un total de 40 vehículos submarinos autónomos. Los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia se centraron en parámetros como las formas, tamaños, profundidad de operación o la velocidad máxima, y a partir de este estudio se extrajeron las características idóneas para su diseño definitivo. Así lo ha explicado hoy el responsable del proyecto y director del Instituto de Investigación en Diseño y Fabricación (IDF) de la Universidad Politécnica de Valencia, Josep Tornero, en la presentación de este vehículo no tripulado de inspección submarina. El submarino es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el que han participado jóvenes investigadores, tanto nacionales como extranjeros, entre ellos Pau Muñoz, involucrado en la electrónica y control del submarino, y el colombiano Fredy Aguirre, responsable de su diseño y fabricación., en este proyecto, el trabajo de los investigadores de la UPV se centró en el establecimiento de parámetros óptimos para el diseño y la simulación en CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) del casco de un AUV. "Para lograr los objetivos propuestos hicimos simulaciones con diferentes formas de casco, para dotar a ORCA del mayor rendimiento hidrodinámico posible", ha añadido. En el proyecto, denominado 'Divisamos', también ha participado la Universidad Politécnica de Cartagena y la Comandancia Militar de Cartagena.

El Orca 300 expuesto
 Nacho Padró

8 comentarios:

  1. Underwater exoskeletons mimic dolphins and penguins

    http://www.gizmag.com/underwater-exoskeletons-mimic-dolphins-and-penguins/10079/

    http://www.deepflight.com/

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    1. Me encantaria usar el Exoesqueleto, aunque hay que comprobar si facilita la movilidad en el buceo.

      Nacho

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  2. SeaBird claimed to be world's fastest personal submarine - and it doesn't even have a motor

    http://www.gizmag.com/seabird-personal-submarine/20969/

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  3. en estas paginas hay un sin fin de proyectos.salu2

    http://www.gizmag.com/onthewater/3/
    http://www.gizmag.com/onthewater/6/
    http://www.gizmag.com/onthewater/8/
    http://www.gizmag.com/onthewater/9/

    otro de Virgin

    Virgin Oceanic's ambitious plans to explore Earth's last frontier

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    1. La verdad es que Virgin tiene varios prototipos monoplaza (creo haber escrito antes algo) y es interesante seguir sus pasos a ver que consiguen. Gracias por mantenerme informado

      Nacho

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  4. DEl SeaBird no conocia nada... muy curioso... prometo investigar y escribir algo.
    Nacho

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  5. hola..cmo veras te enviado algo para que esten entretenidos...
    habia unos delfines y ahora e visto en esta web gizmag unos tiburones,que van por la superficie pero se sumergen de forma parcial....
    habia unos alemanes que fabricaron un u-bot de unos 10m o 15mpero no lo encuentro en la red.....si lo encuentro entre los apuntes quetengo os enviare la informacion.....adios

    mostro39@gmail.com

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    1. GRacias anónimo por el tiempo invertido... y me pica la curiosidad sobre esos U-boote de 10m... a ver si hay suerte

      Nacho

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