02 enero 2012

¿Submarino Yanqui "invade" aguas venezolanas?

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el 12/06/11 que el submarino que según él invadió fugazmente aguas venezolanas en noviembre era estadounidense, y aseguró que incluso conoce el nombre de su comandante.
"Estamos seguros que era un submarino yanqui. Es más, yo tengo hasta el nombre del comandante de ese submarino y tengo hasta la foto de cuando salió de allá, de un puerto yanqui hacia el Caribe", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en el palacio de gobierno.
"Estoy seguro que es (estadounidense), las dimensiones, la velocidad, todo. Sé cómo se llama y todo. No somos tan pendejos, no somos los pendejos de antes", enfatizó el gobernante.
Chávez recordó que ya había denunciado la invasión de la nave "atómica" el 8 de noviembre durante maniobras de la Marina y que las autoridades venezolanas habían intentado contactarla y la persiguieron, pero finalmente "huyó velozmente hacia el norte" porque los submarinos venezolanos no son tan rápidos.
Pese a sus afirmaciones, el gobernante había dicho momentos antes que no podía asegurar que el aparato fuera de Estados Unidos. "No puedo decir que sea un submarino norteamericano, pero estoy seguro que ruso no era, hubiera respondido a nuestros llamados porque bastante llamados se le hizo", comentó.
"Hemos podido pararlo y hundirlo, pero no somos guerreristas", agregó.
Cuando el mandatario hizo la denuncia a inicios de noviembre había dicho que su gobierno tenía "sospechas" sobre a qué país podría pertenecer la nave, pero que no podía acusar a nadie porque no tenía las pruebas. Sin embargo, aludió a Estados Unidos señalando que "los imperios (como suele referirse a Washington) se acostumbraron a andar por el mar Caribe y meterse por todos lados".
Desde hace varios años el gobierno venezolano impulsa la modernización de sus Fuerzas Armadas mediante la compra de armamento y transportes para reforzar la seguridad del país. En 2005, Venezuela encargó a España cuatro buques patrulleros para reforzar la seguridad marítima.

app-val/dg

No hay comentarios:

Publicar un comentario