17 enero 2012

Patrimono supervisa el traslado del Submarino de Peral

El Museo Naval de Cartagena ya tiene a los especialistas que necesita para determinar en qué estado se encuentra el submarino Isaac Peral y cómo debe ejecutarse su traslado sin necesidad de invertir un euro. Se trata de los profesionales del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPHE), organismo que depende del ministerio de Cultura.

«Hemos llegado a un acuerdo para que lleven a cabo la evaluación previa para conocer el estado real del submarino y saber si es factible moverlo al nuevo edificio del Museo», indicó a esta redacción el director del Museo Naval, Jorge Madrid.

Además, los especialistas del IPHE también se ocuparán de redactar el proyecto de rehabilitación del submarino, así como las fases en que debe acometerse.

«Pero esto será una segunda fase que se acometa una vez que hayamos trasladado el sumergible al interior del Museo», destacó Jorge Madrid.
Defensa y el Ayuntamiento están de acuerdo en que el sumergible debe trasladarse a las antiguas atarazanas (que se encuentran frente al antiguo CIM y forman parte del Museo Naval) con el objetivo de frenar su deterioro. El sumergible se podrá contemplar desde el exterior, ya que la fachada de este inmueble está formada por cerca de noventa metros de cristales y 21 arcos.

Quien desee acercarse más al submarino Isaac Peral también podrá hacerlo, ya que el interior de estas salas también será visitable. Junto al Peral se expondrán dos submarinos más y varias piezas de grandes dimensiones vinculadas con el mundo de los sumergibles.



Queda pendiente conocer quién financiará la rehabilitación del sumergible, aunque todo parece indicar que será una fundación sin ánimo de lucro, ya que ni el Museo Naval, ni Defensa, ni el Ayuntamiento ni la Comunidad Autónoma se pueden hacer cargo de estas obras debido a la situación económica actual.

El objetivo de los responsables del Museo es que una vez que se acometa el traslado, la rehabilitación se lleve a cabo en las mismas atarazanas para que los ciudadanos puedan contemplar cómo se acomete.

La rehabilitación de las atarazanas para acoger el sumergible se llevará a cabo en breve. El Instituto de Enseñanza Superior (ISEN) es el que se ocupa de la financiación de estas obras, así como de la museografía del resto del inmueble y a cambio obtiene la cesión de uso de la antigua sede del Museo por 50 años.

ISEN no podrá ocupar esta sede hasta que se hayan rehabilitado las atarazanas y se hayan trasladado las grandes piezas del Museo Naval que todavía continúan en las salas y talleres de la antigua sede.

Por otra parte, el objetivo del Museo es que entre las atarazanas y el CIM se instale el submarino Tonina, que ocuparía el centro de esta plaza pública y estaría situado sobre una lámina de agua. El proyecto para este sumergible contempla la construcción de una sala subterránea.

Mar Gomez
http://www.laopiniondemurcia.es

1 comentario:

  1. Espero que la Srª Montero haya solicitado del Museo Naval de Madrid el traslado de los equipos de navegacion y de propulsion e incluso su periscopio, por no decir del pasamanos que rodeaba la vela de este sumergible. Fue lastimoso ver su interior de hormigon.Salvamos un casco vacio y soldado. Pueden chorrearlo y dar nueva imprimacion, pero dejen nuestro lugar de encuentro "en el Submarino". Monumento de referencia junto al mar para el que fue construido, como debe ser el mantenimiento de un casco, con su carenage y pintado. Es como sacar la Rueda de Alcantarilla porque ya no hay agua que la mueva y llevarla a cubierto.Indiquen en el futuro museo naval el lugar y las caracteristicas de nuestro submarino y expongan sus equipos interno, y nuestro Ayuntamiento lo tiene catalogado como Monumento.

    ResponderEliminar