22 enero 2011

Nicolás Monereo: Nuevos Datos sobre los S-80

(Infodefensa.com) A. V. Suárez, Madrid – El capital de Fragata Nicolás Monereo, jefe del programa S-80, afirma que el proyecto funcional, en el que la Armada tiene mayor control, está prácticamente finalizado, lo cual permite que el proyecto de construcción pueda avanzar a mayor velocidad. En una entrevista con Infodefensa.com, el capitán Monereo no quiere “aventurarse” sobre el calendario de entregas porque actualmente, dice, se está en “proceso de reprogramación” aunque sí asegura que la Armada contará en 2013 con el primero de la serie a flote y funcionando.

“Nuestro objetivo principal lo tenemos centrado, sobre todo, en la seguridad del diseño y en la construcción del S81, que además de ser el primero de la serie, no podemos olvidar que es un prototipo, con los problemas que esto conlleva”, subraya. En cuanto a los misiles Tomahawk, pese a la renuncia de Defensa, confirma que se está trabajando para que el submarino esté “preparado” para ser capaz de lanzarlos.

En cualquier caso, resalta que el programa de los submarinos S-80 constituye un importante reto por el salto de alta tecnología que representa. En ese salto, “el sistema AIP (propulsión anaerobia) es el desarrollo más difícil al que se la Armada y Navantia se han enfrentado nunca”, afirma el jefe efe del programa S-80. Un proyecto que avanza sin el inconveniente, por el momento, de los recortes presupuestarios, ya que aún continúa en la fase de financiación por parte del Ministerio de Industria.

¿En qué momento se encuentra el programa de los submarinos S-80?

En lo que se refiere a ingeniería, el proyecto funcional está prácticamente finalizado, lo cual permite que el proyecto de construcción pueda avanzar a mayor velocidad. Como consecuencia, las actividades de aprovisionamientos y producción están también aumentando su ritmo sensiblemente. En cuanto a la adquisición equipos y sistemas, todos están llegando a las fases finales de sus respectivos desarrollos con la realización de las correspondientes pruebas en fábrica. En términos generales, puede decirse que el programa está entrando en su fase decisiva, en la que el submarino va dejando de ser un proyecto para convertirse en una realidad.



¿Qué necesidades cubrirá para la Armada el submarino S-80 y cuál es su nivel de prioridad?

El objetivo principal de estos submarinos es relevar a los submarinos de la serie S-70 y así mantener y mejorar, la capacidad operativa del Arma Submarina. En cuanto a la prioridad, puede decirse que ésta es máxima; por la necesidad de mantener la capacidad y formación de nuestros submarinistas, por el gran salto tecnológico que estos submarinos suponen y por las capacidades asociadas que la Armada va a adquirir con estos buques.

¿Dónde residen las mayores dificultades del programa?

En términos generales, las mayores dificultades están en el reto que para la Armada y sobre todo para Navantia, ha supuesto el diseño y construcción de un submarino sin la colaboración de un socio tecnológico.

A esto hay que añadir aspectos tan importantes como el alto grado de automatización necesario para el manejo del submarino con una dotación reducida, los fuertes requisitos ambientales exigidos, o el gran número de equipos y sistemas de nuevo desarrollo que tiene previsto llevar el S-80. De estos desarrollos, cabe destacar algunos tan importantes a bordo como el Sistema AIP, el Sistema de Combate, el Sistema de Control de Plataforma o el Motor Eléctrico Principal. No hay que olvidar tampoco la transformación que Navantia ha tenido que llevar a cabo en su Astillero de Cartagena, que abarca desde las infraestructuras en la grada y talleres de fabricación, hasta la propia organización y procedimientos de trabajo.

¿Cómo marcha el desarrollo del sistema de propulsión AIP? ¿Subsisten los problemas?


El Sistema AIP es probablemente el desarrollo más difícil al que la Armada y Navantia se han enfrentado nunca. No hay que olvidar que este sistema es el primero de estas características que se instala en un submarino. Con consideraciones, sería una ingenuidad pensar que no hay problemas, y que esos problemas no son importantes. Los problemas actuales sin embargo, no son los mismos que los del año pasado y estoy seguro que tampoco son los mismos que los que tendremos el año que viene. Esto quiere decir que por ahora, se van resolviendo con la evolución lógica del programa. Este va a ser un año decisivo ya que está prevista la finalización de la nave de pruebas AIP que se está construyendo en la factoría de Navantia en Cartagena, para a continuación empezar a probar los equipos que forman el Sistema AIP, primero por separado, luego integrados dentro de la planta, y por último, dentro en la sección 3 del buque completa.

¿Cuál es la ventaja de haber adoptado el núcleo del sistema de combate de Lockheed Martin? ¿Cómo marcha su desarrollo?

En términos generales, la decisión de adoptar el núcleo del Sistema de Combate de Lockheed Martin puede decirse que presenta más ventajas que inconvenientes. Desde el punto de vista del programa, el riesgo asumido ha sido algo mayor ya que, aunque Lockheed Martin ya tenía una larga experiencia en sistemas de combate para submarinos de la U.S. Navy, su oferta para el S-80 representaba un nuevo desarrollo. Sin embargo, ese nuevo desarrollo ha favorecido una mayor participación de nuestra industria con sus beneficios asociados, una mejor adaptación del sistema a los requisitos de la Armada, y una mayor facilidad de integración con todos los sensores y armas propios del buque.

Actualmente, estamos en pleno proceso de elaboración y aprobación de protocolos de pruebas de aceptación en fábrica (FAT). A lo largo de 2011, está previsto realizar las pruebas correspondientes a los paquetes de software desarrollados por Lockheed Martin, así como su posterior integración con los desarrollos de FABA y SAES.

Respecto al armamento, parece que sólo está concretado el contrato referente al torpedo pesado, ¿Qué previsiones hay de incorporar torpedos ligeros y misiles Sub-Harpoon?


La previsión actual es que el Submarino tenga capacidad para lanzamiento de torpedos pesados y misiles Sub-Harpoon, así como la realización de operaciones de minado. Efectivamente, el contrato de adquisición de torpedos está ya en marcha y se espera tener las primeras unidades antes de las pruebas del primer submarino. En relación con los misiles Sub-Harpoon, la situación es algo diferente. El Sistema de Armas del buque estará en condiciones de lanzar estos misiles, y los equipos necesarios a bordo han sido ya adquiridos. Solo quedaría iniciar oficialmente el proceso de certificación del sistema completo.

¿Tiene sentido el S-80 sin que se le dote de misiles Tomahawk?

Por supuesto que tiene sentido. El S-80 va a ser un submarino con grandes capacidades tanto en la Plataforma como en el Sistema de Combate. La capacidad de lanzar misiles Tomahawk es una capacidad más.

En relación con estos misiles, estamos trabajando para que en cualquier caso, el submarino esté “preparado para” su posible integración en el futuro. Esto significa que el Sistema de Armas estará diseñado para su lanzamiento, y que se harán las correspondientes reservas de peso y espacio a bordo para que si algún día se decide la instalación de los equipos asociados a esos misiles, ésta resulte viable.

¿En qué estado se encuentra el desarrollo del simulador SIMTAC S80?

El Simulador Táctico (SIMTAC) acaba de pasar su Revisión Preliminar de Diseño (PDR) conforme al programa establecido. Su desarrollo está avanzando en paralelo con el del Sistema de Combate y esperamos que sea entregado a la Armada en el año 2013, con anterioridad a las pruebas de mar del S81. Precisamente, durante el pasado año se han comenzado las obras en el edificio de simuladores de la Base de Submarinos para que esté en condiciones de recibir el primero de los simuladores, el de Plataforma, a finales de 2011.

¿Se cumplirán definitivamente las últimas previsiones de entrega entre 2013-2016?


En estos momentos, nuestro objetivo principal lo tenemos centrado, sobre todo, en la seguridad del diseño y en la construcción del S81, que además de ser el primero de la serie, no podemos olvidar que es un prototipo, con los problemas que esto conlleva.

En cuanto a las previsiones actuales, prefiero no aventurar nada ya que en estos momentos estamos en un proceso de reprogramación que puede llevar algún tiempo. Es imprescindible que todos utilicemos una planificación, que sea realista y que todos los que participamos en el programa estemos dispuesto a cumplirla a toda costa.

Lo que sí estoy seguro, es que en el año 2013, vamos a tener el primer submarino en el agua, con una dotación de la Armada bien adiestrada en los simuladores, y haciendo ya pruebas a flote.



¿Cómo es la relación de la Armada con Navantia en este programa?


La relación entre la Armada y Navantia siempre va pasando por buenos y no tan buenos momentos, producto de la continua relación entre ambas organizaciones.

El programa S-80 no es una excepción. Sin embargo, considero que en estos momentos, la relación es muy fluida y está funcionando satisfactoriamente a todos los niveles. Tanto en la Armada como en Navantia somos conscientes de la importancia de este programa y esto ha hecho que todos, desde el nivel mas alto hasta el último trabajador, veamos este proyecto casi como un empeño personal.

¿Cómo influye en el programa el anunciado el fin del contencioso que estaba abierto entre Navantia y DCNS?


La relación entre Navantia y DCNS ha sido muy provechosa para ambos y su producto principal, el Scorpene, ha sido adquirido por varias armadas.

En cuanto a lo relacionado con el contencioso, el S-80 para la Armada española no ha sido nunca objeto de disputa, ya que las discusiones han girado siempre en torno a ventas de submarinos a terceros. No obstante, ese anunciado final, no puede verse más que como una buena noticia para todos. En cuanto a la posible influencia en el programa, espero que la consecuencia principal sea precisamente, que podamos tener la certeza de que no va a afectar ni al programa ni a las actividades de Navantia en el futuro.

¿Cómo participa la Armada en la campaña de exportación de estos submarinos? ¿Sería realista la venta de un submarino clase 70 en servicio para apoyar la exportación del S80?


La Armada siempre ha apoyado a Navantia en su mercado de exportación de todo tipo de buques, y los submarinos no son una excepción. Por otro lado, para otras armadas, es siempre importante conocer de primera mano nuestras experiencias en la utilización de nuestras unidades que en definitiva, son similares a los productos que Navantia les ofrece. En cuanto a la venta de un submarino clase 70, no estoy implicado en ese proceso y desconozco los motivos por los que se realizaría esa operación. No obstante, pienso que tendría muchas ventajas para la Armada, posiblemente para Navantia y por supuesto, para el país comprador. Hay que tener en cuenta que podría no solo adquirir un submarino, sino también adiestramiento y apoyo a la definición y puesta en marcha de la logística necesaria durante el ciclo de vida operativa.

Desde su nombramiento al frente del programa en agosto, ¿cómo evalúa estos meses?
Para mí, estos meses han sido increíblemente intensos, hasta el punto de que más que meses, me parece que han sido semanas. Afortunadamente, como ya llevaba unos años en el programa, no me ha pillado de nuevas.

La actividad en la oficina de programa, en la inspección de construcciones de Cartagena y en el resto de organismos relacionados con el programa, aumenta constantemente. Sin embargo, la ilusión por sacar adelante este proyecto, está en el ánimo de todos. Si tuviera que evaluar de 0 a 10 estos meses, puede tener la seguridad de que estaría mucho más próximo al 10 que al 0.

http://www.infodefensa.com/?noticia=cf-nicolas-monereo-jefe-del-programa-s-80-%e2%80%9cla-armada-tendra-en-2013-el-primero-de-la-serie-a-flote%e2%80%9d

2 comentarios:

  1. hola....creo que este es un proyecto muy ambicioso debido a los costos que llegara en el momento de entrega.....2013 aprox...
    se deberia de tener un proyecto mas barato y que cubra las primeras necesidades mas inmediatas....defensa costera
    estos serian mas pequeños unas 800tn, baratos de contruir y una plataforma de entrenamiento y adiestramiento para naves mayores...S-80
    sobre todo tendriamos mayor cantidad de estos para cubrir de forma mas rapida el arma submarina

    ResponderEliminar
  2. La idea no es mala ANONIMO, sólo que es posible (no lo se) que las plataformas de entrenamiento sean los antiguos submarinos, sobretdo en cuanto a la formación básica de los submarinistas. Incrementar el otro presupuesto con otro submarino (aunque sea más modesto) puede suponer a la larga una inversión demasiado costosa ¿no crees?
    Nacho Padró

    ResponderEliminar