Presentaba un motor Otto de gasolina con 4 cilindros que desarrollaba una potencia de 45 CV y un motor eléctrico de 50 CV en inmersión. Esto le daba una velocidad de hasta 7 nudos en superficie y de 5 nudos sumergido y una autonomía de inmersión de 74 km a 3 nudos de velocidad, aunque llevaba suficiente combustible como para tener una autonomía de unas 1000 millas (1.609 km).
Era un buque respetable de 16,4 metros de eslora y 3,12 m de manga capaz de desplazar hasta las 64 toneladas en superficie y 75 en inmersión, con un diseño muy moderno, como la de los submarinos actuales: la distribución en el buque de los depósitos de lastre para la inmersión, los tanques de compensación para disparar torpedos y la puesta a punto del peso del buque demostraron la comprensión profunda de Holland de cómo se ha de gobernar una nave submarina. Además tenia timones de inmersión a cada lado de la hélice que iban controlados por una conexión mecánica desde un punto de la base de la torreta de observación.
USS Holland (SS-1) |
Su armamento principal era un tubo lanzatorpedos de 46 cm, con dos torpedos de reserva y un cañón neumático incrinado que iba por debado del tubo lanatorpedo.
Este "padre de los submarinos americanos" prestó servicio como buque de instrucción hasta 1905 y fue desguazado en 1913 y fue comprado el 11 de abril de 1900 por la Marina de los EEUU tras un desapasionado informe redactado por el Capitán de Navío John Lowe, convirtiéndose en el USS Holland (SS-1).
Nacho Padró
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