05 enero 2011

El Plunger de Holland: un modelo inviable por la demanda.

La voraz inventiva del Sr. Holland hizo que en 1886, tras su éxito parcial con el Fenian Ram le hizo colaborar  con el oficial artillero Zalinsky en la construcción de un cañonero sumergible que disparaba una carga de dinamita pero que se hunció en su botadura (1886).
Participó posteriomente en un concurso patrocinado por el gobierno de los EEUU con un buque submarino y, aunque su proyecto era la opción preferida, no consiguió cumplir con los ambiciosos requisitos del Estado Mayor que acabó archivando el proyecto.
Pero en 1893 volvió a ganar otro concurso y aunque tardó dos años en recibir la asignación (150,000 dólares) para activar el proyecto, Holland se puso a trabajar para cumplir, a pesar de hacerlo demanera poco realista,  con la demanda. De esta situación nace el Plunger, una máquina de 24,3 metros de vapor y baterias que podría alcanzar los teóricos 15 nudos de velocidad, de 140/165 toneladas de desplazamiento, que llevaba como sistema de propulsión una máquina de vapor de 1500 cv. para navegar en superficie y dos motores eléctricos con una potencia total de 220cv para navegar en inmersión, como armamento dos tubos lanzatorpedos en montaje gemelo, es decir horizontalmente una al lado del otro pero que el mismo Holland sabia que nunca funcionaria y nunca confió en el proyecto dándose cuenta de las limitaciones del vapor como sistema de propulsión y sus nocivos efectos sobre la habitabilidad... estaba pensando en su Holland IV, que ya tenia preparado para cuando las pruebas en el mar convirtieron el Plunger en un fracaso ya que falló antes de salir del muelle. La temperatura de la caldera alcanzó 137 grados. Como uno de empleados de Holland indicó más adelante: "Nos forzaron a poner el vapor del "Plunger" en contra de los consejos del Sr. Holland, y cuando pusimos el vapor, era tan caliente que no podíamos vivir ahí dentro" (lo cual posteriormente se convertiría en toda una ironía involuntaria, ya que el primer submarino de la marina americana con el aire acondicionado incorporado fue el SS-179 Plunger, en 1935).

El "Plunger" esperando en el muelle. Al fondo el USS Winslow


Nacho Padró

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