Este John Holland (Liscanor, 1840 - Newark, 1914) era un ingeniero norteamericano de origen irlandés que en 1873 emigró a los Estados Unidos; ejerció como maestro en Paterson, Nueva Jersey y realizó experimentos con un modelo de submarino bastante crónico y de pocos resultados pero que le sirvieron para adquirir experiencia. Por no funcionar, su primitivo motor de combustión apenas funcionó, pero en cambio la experiencia adquirida hizo que el segundo prototipo supuso un avance espectacular: el legendario Feniam Ram.
En 1898 terminó de construir el submarino Holland, de 16 metros, dotado de un motor de gasolina para la navegación de su superficie y un motor eléctrico para navegar sumergido. En 1900, la Armada de Estados Unidos aceptó, a título experimental, el Holland; la patente fue comprada por Vickers, en Gran Bretaña. Los verdaderos submarinos de guerra no llegarían hasta más tarde, pero el rudimentario invento de Holland ya influyó en las estrategias de la guerra en el mar.
Holland saliendo de uno de sus submarinos. |
Así la idea de un "cañonero submarino" les atrajo lo suficiente como para darle 6.000 $ procedentes de los "fondos para escaramuzas" y es de suponer que de ahí surgiera el nombre del sumarino Feniam.
Nacho Padró
Mmmm el creo el submarino?
ResponderEliminarSi aunque falta completar todo el tútulo. No hay un creador único, el submarino es una suma de avances de diferentes personas. A Holland, como dice el título, se le consdiera el padre "del submarino moderno americano". En catalunya, la paternidad del "submarino moderno" se lo asignamos al genial Monturiol, aunque se habla también de Cosme García o Isaac Peral a nivel estatal.
ResponderEliminarNacho