Recientemente, una imagen aparecida en un informe oficial de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLA) se ha hecho viral en las redes sociales chinas y parece mostrar un nuevo tipo de submarino de propulsión convencional.
Esto ha dado lugar a las especulaciones de que el submarino podría proporcionar una mayor capacidad de sigilo debido a su nuevo diseño de velas.
El informe oficial, publicado el 19 de julio por la cuenta oficial de WeChat de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLA), detallaba las nuevas mejoras en los servicios de comedor de los marineros, informó el medio estatal chino.
Sin embargo, a los observadores militares les llamó especialmente la atención una de las imágenes incluidas en el informe. En el fondo de esa foto había una gran pantalla que mostraba un submarino atracado con marineros alineados en su parte trasera en lo que parecía ser una ceremonia.
Eastday.com, un medio de comunicación con sede en Shanghái, informó el 20 de julio que era la primera vez que la Armada del Ejército Popular de Liberación de China hacía público este tipo particular de submarino de propulsión convencional.
El nuevo submarino, considerado un miembro de la familia del Tipo 039 y posiblemente conocido como Tipo 039C, se distingue del Tipo 039A y del Tipo 039B en términos de apariencia gracias a su distintiva vela angular.
En abril de 2021, The EurAsian Times publicó un informe sobre el nuevo submarino chino, que en ese momento estaba en fase de pruebas. Se cree que el diseño de la vela en ángulo podría reducir la sección transversal del radar, aumentar el sigilo del submarino sobre el agua, ofrecer ventajas hidrodinámicas y acomodar nuevos sistemas.
El diseño de las velas angulares del nuevo submarino chino se asemeja al submarino sueco de la clase A26. Después del submarino sueco de clase A26, China es ahora el segundo país del mundo que desarrolla un submarino con diseño de vela angular.
Muchos expertos en defensa creen que Pekín ha copiado el diseño sueco.
Pero, aun así, los medios de comunicación estatales chinos se esforzaron por desmentir estas afirmaciones. Eastday.com argumentó que el submarino chino ya ha entrado en servicio, mientras que el primer A26 acaba de celebrar la ceremonia de colocación de la quilla, lo que significa que aún le queda un largo camino por recorrer antes de entrar en servicio.
A pesar de tener diseños de velas angulares similares, el medio chino dijo que las características específicas de los dos submarinos son muy diferentes. Un experto que deseaba permanecer en el anonimato declaró el 19 de julio al Global Times que el sector de la construcción naval de China ha avanzado rápidamente y es plenamente capaz de producir diseños independientes y creativos.
El nuevo submarino “furtivo” de China
Como se ha mencionado anteriormente, el nuevo submarino se considera un buque de clase Yuan de tipo diesel-eléctrico 039C. En la plataforma de microblogging china Weibo se publicaron por primera vez imágenes de la embarcación en 2021.
Un breve vídeo que se publicó simultáneamente en la red social mostraba el traslado del submarino río arriba desde el astillero de Wuhan.
La flota china de submarinos convencionales está anclada por los submarinos de la clase Yuan. Se considera que éstos disponen de Air Independent Power (AIP), que hace funcionar sus motores eléctricos mientras están sumergidos mediante motores Stirling de circuito cerrado.
Se trata de un motor similar al de la clase A-26, que permite al submarino hacer funcionar sus generadores diésel y recargar sus baterías sin necesidad de un esnórquel.
Como resultado, las baterías ahorran mucha más energía, lo que permite al submarino permanecer bajo el agua durante un periodo prolongado.
En comparación con el Tipo-039A y el Tipo-039B, el Tipo-039C Yuan tiene el diseño de vela más complejo. Según los expertos, la vela angular del nuevo submarino podría significar también que las operaciones de superficie son el objetivo principal de la nueva plataforma.
Aunque se trata de una especulación, la vela es similar a las capas de sigilo que se utilizan en los buques y aviones furtivos para esquivar los radares enemigos y evitar su detección.
Sin embargo, a pesar de tener diferentes formas de vela, las distintas clases de Yuan parecen tener velas de tamaño relativamente similar que se ajustan al lugar exacto del casco. Esto podría significar que las tres variantes del Type-039 siguen realizando principalmente misiones de guerra antibuque y antisubmarina.
Se prevé que este nuevo submarino esté equipado con una serie de armas, como torpedos guiados por cable, misiles antibuque y minas, al igual que sus predecesores. También podría estar equipado con tubos de torpedo para lanzar misiles de crucero de ataque terrestre.
Se prevé que el submarino tenga aproximadamente el mismo tamaño que el Tipo 039A/B, con una longitud de unos 250 pies (76,2 m) y una capacidad de desplazamiento de 3.600 toneladas. China podría adquirir al menos 25 submarinos de la clase Yuan para 2025, según un informe titulado “China Naval Modernization: Implicación en las capacidades de la Armada de EE.UU.” presentado al Congreso de EE.UU.
Ashish Dangwal
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