El submarino, que desplaza unas 10.000 toneladas de agua, pertenece a la clase de submarinos rusos “Yasen”. Tiene una longitud de 130 metros y forma parte de la Flota del Norte de Rusia en el Círculo Polar Ártico. Fue construido en Severodvinsk después del final de la Unión Soviética, y lleva el nombre de la ciudad astillera en el Mar Blanco.
¿Señal a la OTAN?
“Severodvinsk” también es conocido por su armamento: en octubre de 2021, se dice que el submarino lanzó con éxito un misil hipersónico “Tsirkon” desde el Mar Blanco por primera vez. Hasta el momento, no hay muchas fotos del misil de crucero “Zirkon”, arma secreta de Rusia, ni del “Severodvinsk”. La capacidad de combinar diferentes armas de misiles permite que el submarino realice una amplia gama de misiones de combate.
La reubicación de un submarino de este tipo con fines de desfile es una señal clara para la OTAN, según se cita a un experto en el “Kieler Nachrichten”. “Es la unidad de la Armada rusa la que le está dando a la OTAN el mayor dolor de cabeza en este momento. El armamento consiste en misiles de largo alcance que pueden atacar casi todos los puertos de suministro de la OTAN en el norte de Europa de una sola vez”, dijo Johannes Peters, Jefe de Asuntos Marítimos. Estrategia y Seguridad en el Instituto de Política de Seguridad de la Universidad de Kiel.
Según el informe, el “Severodvinsk” puede derribar ocho veces más misiles desde una profundidad de agua de unos 40 metros en comparación con los submarinos rusos en el Mar Negro. Estos submarinos más pequeños se han utilizado durante semanas para disparar misiles de crucero contra objetivos ucranianos en Odessa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario