La firma estadounidense Forum Energy Technologies (FET) completó las pruebas en el mar de un vehículo de rescate submarino avanzado (SRV), el componente principal de un buque de rescate submarino, para la Armada de Vietnam, según los informes.
A presione soltar por FET dijo que la rama escocesa de la compañía con sede en Texas «completaron con éxito las pruebas en el mar» del SRV «antes de su despliegue para una marina con sede en Asia Pacífico». Fuentes de medios dijo que el cliente era la Marina vietnamita que compró seis submarinos de la clase Kilo a Rusia hace diez años.
Oficiales militares vietnamitas no estuvieron disponibles para hacer comentarios.
Vietnam encargó un buque de búsqueda y rescate submarino multipropósito de cosecha propia, al que llamó Yet Kieu en honor a un héroe legendario, en julio de 2021, pero este paso final “indica que el buque debería estar acercándose a una capacidad operativa”, dijo Gordon Arthur, analista de defensa. y editor de Asia-Pacífico de Shephard Media.
“Dado que Vietnam ha estado operando submarinos de la clase Kilo construidos en Rusia desde 2014, tal vez sea sorprendente que haya tomado casi diez años obtener tal capacidad de rescate”, dijo Arthur a RFA.
Vehículo muy avanzado
Según la declaración de FET, las pruebas en el mar probaron las capacidades del SRV para «realizar una variedad de operaciones exigentes, que incluyen inmersiones profundas, navegación y apareamiento con un objetivo».
La puesta en marcha y las pruebas en el país tardaron dos meses en completarse, dijo. Las pruebas se realizaron en estrecha colaboración con la marina y Lloyd’s Register (LR), una organización de clasificación marítima que «ofreció verificación de terceros y supervisó cada parte de las pruebas en el mar».
El SRV está dividido en dos secciones que incluyen un módulo de comando para pilotos y una cámara de rescate para el operador de la cámara y las personas que están siendo rescatadas. Es capaz de rescatar hasta 17 personas a la vez y opera a profundidades de hasta 600 m, dijo FET.
El vehículo cuenta con «algunos de los sensores y sonares más avanzados», que incluyen un registro de velocidad Doppler, giroscopio de fibra óptica, sonar y detección de profundidad para localizar rápidamente un submarino en peligro.
FET también brindará capacitación para pilotos de la marina como parte del contrato, que incluye capacitación teórica, mantenimiento, buceo y recuperación.
Mientras tanto, la nave nodriza ‘927-Yet Kieu’ tiene casi 100 m de largo, 16 m de ancho y 7,2 m de alto, con un desplazamiento de hasta 3.950 toneladas, según fuentes de defensa vietnamitas.
El buque multipropósito puede operar continuamente en el mar durante 30 días y noches y es capaz de soportar fuertes vientos y olas. La compañía del ejército vietnamita Z189 comenzó a construir el barco a mediados de 2018 después de la puesta en servicio del último de los seis submarinos de fabricación rusa en 2017.
Vietnam tiene la flota de submarinos más grande del sudeste asiático con seis submarinos diesel-eléctricos de clase Kilo, apodados «agujeros negros» por su sigilo. Con el nuevo SRV, la armada vietnamita ahora se ha unido al club de países con capacidad de rescate submarino en Asia-Pacífico, incluidos Australia, China, India, Japón, Malasia y Corea del Sur.
‘Caro y peligroso’
“Ha habido un crecimiento en la cantidad de submarinos en la región”, señaló Gordon Arthur, y agregó que dado que los incidentes submarinos tienen el potencial de convertirse rápidamente en catastróficos, “es vital que las armadas que operan submarinos tengan su propia capacidad de rescate, para que puedan puede pasar rápidamente a la acción”.
“La capacidad de rescate de un submarino es como un esmoquin. Son caros y rara vez se usan, pero cuando los necesitas, absolutamente nada más puede reemplazarlos”, dijo.
En abril de 2021, un submarino de la Armada de Indonesia, el KRI Nanggala, se hundió frente a la costa de Bali y mató a los 53 tripulantes a bordo.
Aún Yakarta busca expandir su flota de submarinos de cuatro en la actualidad a por lo menos diez en 2029.
“Algunas naciones piensan que poseer submarinos traerá prestigio y respeto, pero los submarinos no son juguetes brillantes. Son muy costosas y las operaciones submarinas son intrínsecamente peligrosas”, dijo Arthur.
“Las armadas deben asegurarse de tener las habilidades, el dinero y la capacidad de rescate para mantener sus submarinos en las mejores condiciones”.
Vietnam, China y algunos otros países están enredados en disputas territoriales en el Mar Meridional de China y la nueva fuerza de submarinos permitiría a Hanoi defender sus intereses, dijo el liderazgo militar vietnamita.
Pero en comparación con su vecino, Beijing tiene una flota mucho más grande de casi 60 submarinos, un tercio de los cuales son de propulsión nuclear.
Los analistas han cuestionado si el nuevo SRV de Vietnam podría usarse con fines de reconocimiento además de las misiones de rescate submarino. Pero algunos expertos como Collin Koh, investigador de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam, señalan que estos sumergibles tienen limitaciones de alcance y resistencia, «por lo que pueden tener capacidades limitadas de reconocimiento de distancia».
“Pero esos sumergibles con las modificaciones adecuadas pueden potencialmente realizar trabajos relacionados con el espionaje en los fondos marinos, como interceptar cables submarinos”, dijo Koh.
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