El Ministerio de Defensa ha iniciado las obras de remodelación de los amarres de las embarcaciones de la base de submarinos del Arsenal Militar, para dar cabida a los nuevos buques de la serie S-80, según confirmó ayer el almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo. El alto mando de este cuerpo de ejército indicó que los trabajos van a buen ritmo, instantes después de presidir el acto de celebración n en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los hombres del mar en el Arsenal Militar, ante alrededor de 300 asistentes.
«Ha empezado ya la prolongación de las fosas en las que van los sumergibles. La razón de esta ampliación es que los nuevos buques tienen más eslora que el 'Galerna' y el resto de los barcos de la clase anterior y también hay que hacer un dragado porque es necesario disponer de algo más de calado para los atraques», según explicó el almirante a los medios de comunicación. Los trabajos en curso supondrán reducir de tres a dos los amarres por el momento, para adaptar los existentes a las nuevas medidas, según indicó posteriormente un portavoz de la Armada.
Si se cumple el calendario fijado por Navantia, astillero encargado de la construcción, la entrega del primer sumergible que ocupará uno de estos amarres, el 'Isaac Peral', tendrá lugar en abril de 2023. Para entonces tienen que estar acabadas las actuaciones en curso de las que informó Sobrino Pérez-Crespo.
El 'Neptuno' prolongará su vida útil varios años a la espera del nuevo BAM, todavía en fabricación
Hasta febrero de 2028
Asimismo, de mantenerse el ritmo de producción previsto por Navantia, las fechas de entrega de los submarinos serán las siguientes: 'Narciso Monturiol' (S-82), en diciembre de 2024; 'Cosme García' (S-83), en octubre de 2026 y 'Mateo García de los Reyes' (S-84), en febrero de 2028
Los trabajos que están en curso en la base de submarinos permitirán acoger al menos a las primeras dos naves. Posteriormente se acometerán las adaptaciones necesarias para albergar los otros dos.
La paulatina incorporación de los S-80 no es la única que está prevista para modernizar la flota de la Armada con base en Cartagena. Los buques de acción marítima (BAM) 'Furor' y 'Audaz' ya han entrado en servicio para reforzar la vigilancia costera como nuevos patrulleros de altura y para otras tareas. El siguiente en la lista es un nuevo buque que se encuentra en fabricación y que incorporará nueva tecnología de precisión. «Pero para eso todavía faltan tres o cuatro años. Por eso, estamos obligados a prolongar la vida útil del buque 'Neptuno'. Con todo, ya contamos con el nuevo sumergible de la clase Leopard para llevar a cabo las operaciones submarinas de precisión», comentó Sobrino
No hay comentarios:
Publicar un comentario