El NR-1 fue un submarino dotado de
propulsión nuclear, que fue puesto al servicio de la investigación naval, la
arqueología submarina o el salvamento en el mar. Además de ser usado para
encontrar aviones accidentados, el NR-1 participó en tareas famosas como la
recuperación de dos bombas atómicas caídas de un bombardero norteamericano
frente a la costa española (el Incidente de Palomares), o los restos del transbordador
espacial Challenger; fue dado de baja el 21 de noviembre de 2008 ,
posteriormente fue enviado al astillero de Puget Sound para su desguace.
El Buque de Inmersión Profunda NR-1
(Nuclear Research One) era el único sumergible pequeño de la Armada de Estados
Unidos con propulsión nuclear dedicado a
la ingeniería oceánica y la investigación submarina . Fue construido por la Electric
Boat División de General Dynamics en Groton,
Connectic . Fue botado el 25 de enero de 1969 y completó sus
primeras pruebas de mar 19 de agosto 1969, siendo su hogar la Naval Submarine
Base en New London . Aunque coloquialmente se le conoce como
"Nerwin", el NR-1 nunca fue nombrado oficialmente pues la
Marina de EE.UU. asigna un número
determinado de buques de guerra por parte del Congreso de los EE.UU. El Almirante
Hyman
Rickove no sólo quería evita el uso de una de esas asignaciones, sino
también quería evitar la supervisión que un buque de guerra recibe de diversas
agencias.
El NR-1, gracias a
su reactor atómico, puede mantenerse sumergido hasta 15 días en inmersión con
sus tripulantes, inclusive con huracanes en la superficie del mar. Por eso está
considerado un elemento primordial en la búsqueda y localización de accidentes.
Su herramienta principal es un manipulador
articulado que se controla desde su interior, donde un tripulante puede ver el
trabajo a través de tres estrechos ojos de buey. A este brazo pueden
colocársele diferentes herramientas de corte, perforación o manipulación, para
realizar tareas de mantenimiento submarino. El brazo tiene dos segmentos
principales, tres articulaciones y una junta que le permite rodar.
La navegación
sumergida se realiza por medio de dos hélices principales que lo impulsan hasta
900 metros de profundidad. A bordo lleva normalmente dos oficiales, tres
tripulantes y, a veces, dos científicos, que se acomodan en apretadas literas.
Las imágenes de superficie se reciben a través de un periscopio con cámara de
televisión, ubicado en la torreta.
Las dos ruedas de
este submarino le permiten un suave contacto con el fondo del mar, pero no lo
mueven. Esta tarea se realiza por medio de cuatro turbinas impulsoras, dos en
el frente y otras dos en la parte trasera de la nave. Las ruedas, similares a
las de los grandes camiones son retráctiles y pueden alojarse en huecos dentro
de la quilla.
Las misiones de NR-1 incluyen búsqueda,
recuperación objeto, estudio geológico, la investigación oceanográfica, y la
instalación y mantenimiento de equipos subacuáticos a una profundidad de casi
la mitad de una milla náutica.
La capacidad única de NR-1 para
permanecer en un sitio quieto por completo en una zona del mapa o en un punto
de búsqueda con un alto grado de precisión fue un valioso activo en varias
ocasiones.
NR-1 tenía una
sofisticada electrónica, computadoras y sistemas de sonar que ayudaron en la
navegación, comunicaciones y localización de objetos e identificación. Podría
maniobrar o mantenga una posición firme en o cerca de las crestas del fondo del
mar o bajo el agua, detectar e identificar objetos a una distancia
considerable, y levantar objetos del suelo del océano. Estaba equipado con dos hélices impulsadas por motor eléctrico y
su maniobrabilidad fue reforzada por cuatro propulsores de conductos, dos en la
parte delantera y dos en la parte trasera. El vehículo tenía planos de
inmersión montados en la vela, y un timón convencional.
El NR-1 acercándose a puerto |
Además podía viajar sumergido a unos cuatro nudos durante largos períodos de
tiempo en superficie y a 3,5 en inmersión, limitado sólo por los consumibles -
principalmente alimentos. Podía estudiar y cartografiar el fondo del océano,
incluyendo la temperatura, las corrientes, y otra información para usos
militares, comerciales y científicas. Su propulsión nuclear proporciona la
independencia de los buques de superficie de apoyo y la resistencia
esencialmente ilimitado.
Fue generalmente remolcado hacia y desde remotos lugares de misión por una embarcación
de apoyo, que también era capaz de llevar a cabo la investigación en conjunción
con el submarino. El último barco madre del NR-1 fue el MV Carolyn
Chouest, que proporcionó remolque, comunicaciones, atraque y el apoyo a la
misión directa en las operaciones del NR-1. Una plataforma muy versátil, que
era un miembro indispensable del equipo de inmersión NR-1 de
profundidad. Todo el personal que con tripulacion NR-1 nuclear eran
entrenados y evaluados y entrevistados específicamente por el Director, Programa
de Propulsión Nuclear Marina , el almirante Kirkland H. Donald.
Nacho Padró
No hay comentarios:
Publicar un comentario