29 julio 2013

El Deepstar 4000, el hermano del Cyana


El Depstar 4000 es un Vehículo submarino de la Westinghouse autopropulsado para servicio mundial:  exploraciones, estudios, salvamento y muestreo oceánico a profundidades de 1200 metros etc. En sus años de rendimient ha efectuado  para la Electric Laboratory de San Diego estudios marinos de bioacústica, topografía y química, entre otros, antes de ser vendido en 1970 a COMEX. Westinghouse ha construido un extraordinario vehículo submarino explorador, llamado Deepstar 4000. Puede sumergirse, sin necesidad de cables, hasta una profundidad de 1200 metros... y elevarse, virar y retroceder a voluntad gracias a 2 propulsores reversibles laterales junto con depósitos de aceite y fuelles flexibles. Además consigue tener una inclinación de hasta 30º gracias al trasvase de mercurio entre dos depósitos situados a popa y proa. Es un vehículo submarino autopropulsado, independiente de buque nodriza cuando está sumergido. Tripulado por tres hombres, el vehículo explora el vasto mundo submarino, saca muestras de las profundidades oceánicas, fotografia especímenes, ajusta y observa instrumentos científicos, y salva cargamentos perdidos.

Diagrama del interior del Deepstar 4000
Fue diseñado por la OFRS de Cousteau siguiendo los parámetros del Cyana y construida por la Westinghouse pero con un acero más dúctil aunque menos resistente. Fue construido en 1965 y se retiró en 1972. En un solo caso tuvieron un percance cuando su tripulación escapó de la tragedia cuando el sistema de ascenso y de seguridad fallaron a 10.000 metros de profundidad. Para salvar a la nave se lamzó el mercurio de la nave al fondo oceánico para permitir que ascendiera. Algunas de las exploraciones de Deepstar 4000, se mostraron en la edición de National Geographic de enero de 1971. Ya ha completado más de 200 inmersiones en el Atlántico, el Pacífico y el Caribe

Perfil del Deepstar 4000
La Oficina Oceanográfica Naval de EE.UU. lo utilizó en 13 inmersiones durante octubre y noviembre de 1967. Marine geología, la biología y las propiedades físicas de la columna de agua fueron estudiadas en las 10 inmersiones profundas de esta serie. Estas inmersiones se realizaron a lo largo de la costa este de los Estados Unidos y en el Caribe. Grandes similitudes en las características del fondo en los lugares muy distantes entre sí, así como diferencias en las zonas adyacentes son particularmente notables. Durante esta operación fue evaluado como un vehículo Estudio Oceanográfico profunda (DOSV).
Paquetes de instrumentos especiales han consistido en: tres velocímetros de precisión (dos NUS TR-4 y uno de TR-5), dos sensores de temperatura, uno DYMEC Bissett-Berman salinómetro, uno o dos Vibrotrons, y cuatro botellas Fjarlie con cuatro termómetros de marcha atrás cada uno. La precisión se ve reforzada por las calibraciones meticulosos antes y después de una serie de inmersiones. Los resultados se comparan con las ecuaciones existentes para la velocidad del sonido frente a la temperatura, salinidad y presión.

El Deepstar 4000 en acción
Deepstar 4000 fue diseñado para llevar una tripulación de hasta tres a una profundidad de 4.000 metros, de ahí el nombre Deepstar 4000, gracias a una esfera de acero de 3,1 cm de grosor y 2 m de diámetro externo, pudiendo trabajara 144 h gracias a oxígeno comprimido y la eliminación del anhídrido carbónico.

Nacho Padró

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