El Trieste fue un batiscafo de investigación
oceanográfica de diseño suizo por Auguste Piccard, con una tripulación de dos ocupantes. En 1960
alcanzó una profundidad de inmersión récord de 10.916 m en la Fosa de las
Marianas, concretamente en el cañón Challenger Deep, a unos 338 km de la isla
de Guam, capitaneado por Jacques Piccard, hijo de Auguste, y con Don Walsh como
tripulante. Los sistemas de a bordo indicaban una profundidad de 11521 m, que
después fue revisada y resultó ser de 11034 metros. El descenso y ascenso
duraron 4h cada uno y estuvieron durante 30 minutos en el fondo. Para bajar a
esa profundidad se tuvo que hacer una nueva esfera de acero, fabricada en
Alemania por la empresa Krupp, que pesaba 13 Tm, con un grosor de 10,5 cm. Ademas poseía un lastre de 9 y 16 TM de bolitas de hierro y 106 metros cúbicos de gasolina para la flotación.
El batiscafo fue diseñado por Auguste Piccard, tras
abandonar la construcción del FNRS-3, por su malestar con la marina francesa y
fue botado por primera vez en agosto de 1953
en el Mediterráneo, cerca de Nápoles. Su construcción fue financiada en gran
parte por el Consejo de la ciudad italiana de Trieste, de la que recibió el
nombre. Posteriormente fue comprado por la marina de los EEUU en1958, por
250.000 dólares, por mediación de la Office of Naval Research (ONR) que lo
transfiere a su marina bajo el control del hijo de Auguste, Jacques Piccard.
Posteriormente se utilizaría para la localización e
inspección de los submarinos nucleares accidentados: el USS Threster y el USS
Scorpio, para jubilarlo en 1963.
El Trieste a punto de inmersión |
Tipo: Vehículo de inmersión profunda (DSV)
Eslora (longitud): 59.5 pies (18 m)
Manga (Anchura): 11.5 pies (3,35 m)
Puntal (Altura): 18 pies (5,4 m)
Desplazamiento (Peso): 50 toneladas sin gasolina; 150 toneladas con
gasolina
Tripulación: 2
Nacho Padró
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