En la década de los años 60, en pleno boom de sumergibles pequeños y maniobrables, la NOTS (Naval Ordenance Test Station) de China Lake, California se plantea tener un sumergible que, entre otras tareas, le ayude a la recogida de torpedos. Así en 1964 es botado en Santa Bárbara el Deep Jeep.
Era un sumergible capaz de estar 4 h en inmersión y que poseía 2 propulsores de 24 V y 2/4 HP a banda y banda, siendo orientables gracias a un motor de 1/4 de HP.
Entre sus características tenía un lastre desprensible para casos de emergencia y las baterías de plomo que le servían para el soporte se encontraban inmersas en aceite mineral no compresible, lo que permitía que pudiera bajas hasta los 600 metros con sus 2 tripulantes.
El proyecto de fabricación fue posible gracias a las visitas y ayudas que aportaron tanto el comandante Cousteau como Piccard, a las instalaciones dando consejos y ayudando a los problemas que fueron surgiendo .. Por poner un caso, las ventanas troncocónicas de material acrílico fueron una aportación de Piccard.
Nacho Padró
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