Cyana es (según Herodoto) el
nombre de una heroína griega que se arrojó con su padre, un Escilias bajo las
naves de la flota persa de Jerjes y cortar las amarras, se trata de un gran
desastre. Y es el nombre que recibió la iniciativa de la Delegación General de
Investigación Científica y Técnica (DGRST) en 1966, para el equipo de Cousteau
que comenzó a construir un platillo de buceo para 3000 m, de ahí su nombre en
clave SP-3000. Se basa en gran medida en el SP350 inmortalizado en la película
"El mundo del silencio".
Su diferencia esencial, el elipsoide interior se
sustituye por una esfera (más resistentes a la forma de la presión). Y en
comparación con batiscafos anteriores, el objetivo de la profundidad máxima se
ha reducido. Pero sobre todo el material de flotabilidad es más que la
gasolina, pero la espuma sintáctica. Cuando un cuerpo perfectamente compatible
con pórticos que se encuentran en la mayoría de los buques de investigación.
La propiedad del SP3000 es transferido en 1969 CNEXO (ahora
IFREMER). Dos años más tarde, el platillo, rebautizado Cyana sería
admitido en el servicio activo, estando operativo hasta el año 2003.
Alctualmente se puede visitar en la Cité de la Mer de Cherbourg.
En septiembre de 1971, una inmersión de prueba, por
suerte no tripulado, sale mal. El Cyana colgando de un cable y ponderado
con una plancha pesada se sumerge en el mar de Sicilia en 3200 m de
profundidad. El grillete de seguridad se abre, liberando el cable. El platillo
se inmoviliza a pocos metros de la parte inferior. El punto de hundimiento
queda marcado inmediatamente por una baliza de ultrasonidos que puede emitir un
pitido para sólo un mes. Se inicia así carrera contra el reloj: hay que
restablecer el Arquímedes de emergencia y equipos de tijeras inspirados
en las carnicerias!.
Catorce días después del accidente, mientras que la
baliza transmite todavía baja el Arquímedes que encuentra al Cyana
y corta el cable que lo mantiene cautivo. Fue entonces el rescate más profundo
realizado con éxito!
Desde entonces el Cyana ha realizado más de 1.300
inmersiones en diferentes buques de investigación de IFREMER (Jean Charcot
La Suroît El Baluarte, Nadir, L'Atalante) o buques de oportunidad (Castor,
Ravello). Durante 15 años fue la herramienta preferida de los geólogos y
geofísicos, y después de 1979, de los biólogos. Cyana ha sido
ampliamente utilizado por los científicos franceses, sino también de América,
Inglés, Alemán, ...
El Cyrana ens su barco nodriza |
Durante el verano de 1974, Cyana forma tándem con
los famosos Arquímedes y Alvin. Se trata de sus primeras inmersiones
todas operativas, y nolibres de contingencias. Aunque demostró su superioridad
en términos de maniobrabilidad y disponibilidad en comparación con batiscafos
utilizados hasta entonces.
En febrero de 1978, en su quinta inmersión en la Dorsal
del Pacífico Oriental durante la campaña Cyamex se produce un hito importante:
de el descubrimiento de las primeras fuentes hidrotermales. Aunque están activos, pero a su alrededor, hay un
montón de sulfuros metálicos ricos en zinc y cobre.
También con el Cyana se hizo el primer estudio
de la subducción del fondo del mar Mediterráneo entre Grecia y Creta, con el
inesperado descubrimiento de fenómenos de erosión bajo el agua formando
cavernas apoyadas por varias columnas.
Programas industriales o militares también han utilizado
al Cyana. Por ejemplo, el reconocimiento de la trayectoria de una
tubería para enlazar el continente a España.
El Cyana intervino varias veces en delerictos, en
especial de la aviación. En 1990, cerca de la desembocadura del Ródano, hizo un
importante descubrimiento arqueológico, un gran barco de la Galia, Arles 4. Y durante el verano de 1992,
identifica formalmente al Johnn Barry.
Posee una esfero de acero de 2 m de diámetro, estando propulsado
por dos hélices laterales que permiten la rotación. La maniobrabilidad se ve
reforzada por un tornillo transversal, y la otra dispuesta en un árbol vertical
La supervivencia en el fondo es de 5 dias.
La energía es suministrada por las baterías de
plomo-ácido que proporcionan un 47 kilovatios hora. Ellos lograr una velocidad
máxima de alrededor de dos nudos (un metro por segundo) con dos motores
eléctricos cada uno de 1,5 kilovatios, con corriente continua. Su capacidad
colección cestas llega a los 30 kg.
Nacho Padró
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