Tal como fue concebido en las ideas de Auguste Piccard y
luego continuada por su hijo Jacques a quien debemos los proyectos y un
prototipo, el Mesoscafo tenía que tener una cabina muy ligero de cristal o
plexiglás, poder transportar a mucha gente en su interior. Nacía la idea de un
sumergible turístico, el PX-8 Auguste Piccard, denominado por su creador Mesoscafo. En
febrero de 1954 se puso en marcha y durante el verano, navegado, buceado,
surgieron nueve veces al día, seis días a la semana,Este sumergible llegó a transportar a 40 personas hasta los 100 – 150 metros
de profundidad en el lago Leman de Ginebra, con un total de más de 33.000
personas, en sus cerca de 1300 inmersiones, hasta que fue vendido en el 2006 a una empresa
estadounidense y sin un incidente. Actualmente se
encuentra en un estado deplorable y hay una iniciativa para restaurarlo.
Estado actual del PX-8 |
La cabina estaba en la proa y un pasillo, flanqueado por dos
hileras de veinte plazas cada uno, lo que lleva al compartimiento y la planta
de energía, que se encuentra en la popa.
Formado por una cabina cilíndrica larga, cerrado en ambos
extremos por un hemisferio. En el exterior, que tenía un puente, un arco, una
cola, una quilla, timones de profundidad y dirección y proyectores.
Además fue una de las
muchas atracciones de la Exposición Nacional de Lausana de 1964.. El Mesoscafo
fue especialmente concebido y construido para la Exposición Nacional Suiza por
su hijo, el Dr. Jacques Piccard, piloto del Batiscafo Trieste en su inmersión
do 10.908 m. hasta el fondo del más profundo de los abismos oceánicos conocidos
por el hombre. Cada pasajero disfrutaba de un confortable asiento frente a un
espacioso ojo de buey panorámico, cada uno provisto dé su propio foco luminoso
para escudriñar las profundidades del lago. Un circuito cerrado de televisión
transmitirá la vista a la superficie.
El Mesoscafo PX-8 |
Nacho Padró
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