15 julio 2024

Un P-3C Orion de la Fuerza Aérea de Portugal detectó a un submarino de ataque clase Kilo II de la Armada Rusa en el Báltico

  través de una serie de imágenes divulgadas por el Comando Marítimo de la OTAN, se dio cuenta de la detección por parte de un avión P-3C Orion de la Fuerza Aérea de Portugal de un submarino de ataque clase Kilo II de la Armada Rusa en el Báltico. El hecho tuvo lugar a principios del corriente mes, mientras la aeronave de vigilancia y patrullaje marítimo realizaba un vuelo de exploración y monitoreo de actividades marítimas en la región.

Si bien desde el Comando Marítimo de la OTAN no se brindaron mayores precisiones, diversas Fuentes Abiertas de Información (OSINT) dieron a conocer que el submarino en cuestión se trataría del B-608 Mozhaysk; unidad perteneciente a la clase Kilo II (también denominada Proyecto 636.3), actualmente operando en Báltico, pero que esta destinada integrarse a la Flota del Pacífico de la Armada Rusa.

De confirmase que se trata efectivamente del Mozhaysk, el hecho gana relevancia, ya que es uno de los más modernos submarinos en ser entregados a la Armada Rusa, hecho que tuvo lugar durante el pasado año, siendo el quinto de la nueva clase Proyecto 636.3 en ser destinado a la Flota del Pacífico.

Si bien basado en la clase Kilo original, diseñada y fabricada por la Unión Soviética en los años 70´, los bureaus de diseño y astilleros rusos han sometido a importantes revisiones de diseño y mejoras que culminaron en la construcción de la clase Kilo II. Entre estas se puede listar la capacidad de lanzamiento de misiles antibuque Kalibr-PL (SS-N-27 Sizzler) y torpedos de 533mm, como mejoras en su alcance y capacidades furtivas.

Por su parte, en cuanto a la aeronave que lo detectó mientras realizaba a aparentemente una navegación a paso inocente en el Báltico, presumiblemente en el marco de una prueba, se trata de uno de los P-3C CUP+ del Escuadrón 601 “Lobos” de la Fuerza Aérea de Portugal actualmente desplegado en la región desde el pasado mes de junio. Además, desde la fuerza expresaron que esta presencia se vera incrementa con el arribo de cazas F-16M, los cuales operaran desde este mes de julio en la Base Aérea Siauliai ubicada en Lituania, para la realización de Misiones de Policía Aérea de la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario