Prosiguiendo el plan de extensión de vida útil y modernización de la flota de submarinos de la Armada de Suecia, Saab puso a flote al submarino HMS Södermanland (Söd) luego de ser sometido a trabajos de actualización. El hito en la historia operativa de la unidad, la cual perteneció originalmente a la clase Västergötland, fue registrado a finales del pasado mes de junio en el marco de una ceremonia oficial celebrada en el astillero Karlskrona.
A la espera de la incorporación de los nuevos submarinos de ataque A26 desarrollados por Saab, la Armada de Suecia decidió someter a un programa de extensión de vida útil y modernización a sus tres unidades de la clase Gotland (de casi 1.500 toneladas de desplazamiento) y la única unidad en servicio de la clase Västergötland (más antiguos y de desplazamiento de casi 1.100 toneladas).
Como fuera indicado con motivo del anuncio de estos trabajos, “La clase Södermanland es una serie de dos submarinos diésel eléctricos comisionados por la Armada de Suecia a finales de los años 80´. Si bien originalmente estaban englobados como unidades de la clase Västergötland, fueron denominado una nueva clase a partir de una extensa modernización que tuvo lugar entre los años 2003 y 2004. La clase está compuesta por el mencionado HMS Södermanland y el HMS Östergötland, que fuera dado de baja en 2021. Se prevé que los futuros submarinos A26 a ser fabricados por Saab los reemplacen a finales de la década de 2020 de no mediar novedades”.
Con motivo de la ceremonia de puesta a flote del HMS Södermanland, desde Saab indicaron que el submarino de ataque fue sometido a extensivos trabajos de modificación y extensión de vida útil. En base a lo reportado en 2022, este proceso comprendería “…50 modificaciones, con las cuales asegurar la operatividad del submarino por otros seis años más. A su vez, serán cambiadas las respectivas baterías del submarino por nuevas”, con una inversión que alcanzaría aproximadamente los USD 43.900.000.
De cara a las próximas semanas, es presumible que el submarino sea sometido a pruebas de puerto y navegación a fin de determinar el correcto funcionamiento de todos los sistemas actualizados, como también los reemplazados por nuevos. De avanzar positivamente en esta etapa, se espera que el HMS Södermanland se reincorporado a la Armada de Suecia, previendo que seguirá en servicio por el resto de la actual década.
No hay comentarios:
Publicar un comentario