El pasado 22 de abril la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó la Base de submarinos en el Arsenal de Cartagena para conocer la última hora sobre el estado del programa de los submarinos S-80, y más en concreto del S-82 Narciso Monturiol. El diagnóstico fue negativo. La ministra se mostró preocupada por el retraso que observó en la construcción del submarino: «excede de lo razonable», aseguró. Robles se comprometió a reconducirlo, dado que «es un programa esencial para España, y para Cartagena».
Ahora, Navantia ha dado un importante paso adelante para superar los inconvenientes con el cierre del casco resistente. Este hito tuvo lugar en diciembre de 2019 en el caso del S-81 Isaac Peral, ya entregado a la Armada y actualmente en fase de pruebas. En aquel momento Navantia definió el cierre del casco resistente como «un hito fundamental en la construcción de un submarino puesto que éste queda constituido como buque completo». Previamente, según la empresa constructora, se ha llevado a cabo el embarque de todos los módulos principales y un «nivel de terminación de las secciones muy elevado». El siguiente paso es la finalización de los trabajos de armamento y el comienzo de la etapa de pruebas.
Este hito supone un cambio de fase en la obra. Los trabajos en el submarino se enfocarán a partir de ahora hacia su puesta a flote, para lo cual se sigue un «proceso formal y reglado basado en la superación de hitos de seguridad». Este proceso comienza con el hito de puesta en tensión, en el que el submarino empieza a recibir corriente en sus cuadros principales; continúa con el hito de embarque de baterías, en el que se gana la capacidad de ser autónomo en la generación de energía; y culmina con el propio hito de puesta a flote, en el que el submarino se desplaza al muelle de armamento para el comienzo de las pruebas de puerto.
La Armada tenía previsto recibir el submarino S-82 'Narciso Monturiol' a finales de este año, pero eso «no va a ser posible», afirmó Robles, que reclamó a la empresa Navantia un esfuerzo especial para que el submarino avance más deprisa, «cumpliendo siempre la normativa y con el respeto de los derechos de los trabajadores»Los S-80 son submarinos diseñados con un sistema para operar autónomamente en un entorno muy hostil durante largos periodos de tiempo. Se compone de cuatro unidades bautizadas con nombres de pioneros de la navegación submarina: 'Isaac Peral', 'Narciso Monturiol', 'Cosme García' y 'Mateo García de los Reyes'.
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