13 noviembre 2023

Submarinos italianos de la 2GM

 Después de varias patrullas sin incidentes alrededor de Malta en julio de 1940, fue enviado a patrullar en Creta el 1 de agosto, regresando cinco días después. El 23 de septiembre el Tembien patrulló frente a Tobruk, regresando a la base el 6 de octubre. Se nombró un nuevo comandante, el capitán Guido Gozzi.


El 21 de noviembre realizó una misión de emboscada nocturnacontra la operación británica "MB5" (refuerzo de la guarnición de Malta). El 27, a las 23:24, avistó tres grandes buques de guerra navegando hacia el noroeste a una velocidad estimada de 9 nudos. Era la 3ª División de Cruceros de la Royal Navy, formada por el crucero pesado York y los cruceros ligeros Glasgow y Gloucester, que tomaban parte en la operación "Collar". A las 23:28, mientras estaba en la posición 36° 00' N 14° 47'E, el Tembien lanzó dos torpedos desde 1500 metros, pero ambos fallaron. El Tembien intentó acercarse aún más hasta los 1000 metros. A las 23:33, lanzó dos torpedos más y se escuchó una explosión después de 45 segundos, pero no se alcanzó ningún objetivo. Las fuentes británicas no parecen mencionar un ataque, y parece que los barcos británicos no se dieron cuenta de que estaban siendo atacados. El 30 de noviembre de 1940, el Tembien regresó a la base.

Comenzó el nuevo 1941 patrullando frente a Sollum. El 8 de enero de 1941, a las 00:45, Tembien avistó a un mercante frente a Bardia y lanzó tres torpedos en rápida sucesión. El capitán Gozzi observó, sin embargo, que los torpedos funcionaban de forma errática y no daban en el blanco. Este fue el primer caso de funcionamiento errático de torpedos que se informó a la Dirección de Marina. Una investigación que siguió encontró que algunos componentes de las hélices y aletas de los torpedos, en un lote producido por la fábrica de torpedos Fiume, estaban doblados y, por lo tanto, explicaban su incapacidad para mantener la dirección. El submarino regresó a la base el 12 de enero.

El 3 de febrero inició una misión cerca de Malta, que finalizó el 12 del mes- A continuación, el Tembien fue sometido a trabajos de mantenimiento que duraron unos cuatro meses.

El 26 de junio dejó la base para patrullar frente a Cirenaica. A las 20:41 del 29 avistó una formación de barcos británicos frente a Ras Azzaz, cien millas al este de Tobruk. El grupo estaba compuesto por los destructores HMS Defender y HMAS Waterhen que navegaban desde Tobruk (asediado por las fuerzas del Eje) hasta Alejandría, evacuando a las tropas de la 6ª División Australiana. Los dos destructores fueron atacados frente a Sollum por 19 bombarderos Ju 87 "Stuka": doce alemanes del StG 1 de la Luftwaffe y siete italianos del 239º Escuadrón de Bombarderos. Uno de ellos, pilotado por Ennio Tarantola, alcanzó al HMAS Waterhen en la popa con una bomba de 500 kg, provocando inundaciones en las salas de máquinas y obligando a la tripulación a abandonar el barco. 

El Tembien se acercó a menos de 600 metros e intentó dar un golpe de gracia al destructor inmovilizado, pero el HMS Defender detectó el submarino y abrió fuego contra él, lo que obligó al Tembien a lanzar rápidamente dos torpedos desde los tubos de popa y luego a sumergirse rápidamente. 

El 31 de julio de 1941, el Tembien dejó Augusta para patrullar el área al oeste de Malta para formar una pantalla con otros tres submarinos (Fratelli Bandiera, Luciano Manara y Zaffiro) en un intento de interceptar las fuerzas navales británicas ("Fuerza X") que estaba operando en el estrecho de Sicilia. La "Fuerza X" británico estaba formado por el HMS Hermione, el HMS Arethusa y el HMS Manxman, y transportaban refuerzos y suministros para la guarnición de Malta, navegando a toda velocidad y con el portaaviones Ark Royal y los destructores proporcionando cobertura.

El 1 de agosto de 1941, Tembien llegó a su área asignada. En las primeras horas del 2 de agosto de 1941, Tembien avistó barcos británicos mientras navegaban en la superficie e intentó atacarlos sin éxito. Después de que uno de los aviones de Ark Royal avistara el submarino, se advirtió al resto del convoy, y el HMS Hermione maniobró para embestirlo, partiendo al Tembien en dos hundimientos a medio camino entre Pantelleria y Malta. El HMS Arethusa y el HMS Manxman, que siguieron al HMS Hermione, chocaron con los restos ya medio sumergidos cuando pasaron por encima del punto donde se hundió el Tembien. El capitán Gozzi, otros cuatro oficiales y 37 de otros hombres murieron, no hubo sobrevivientes. 

El HMS Hermione sufrió solo daños menores durante la colisión y fue reparado en Gibraltar al llegar allí de su misión el 4 de agosto.

El Tembien había realizado un total de 10 misiones de combate y otras 6 de entrenamiento, cubriendo 9806 millas en la superficie y 1881 en inmersión.

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El Uarsciek fue bautizado con el nombre de un pueblo de Somalia que albergó una estación de guardacostas durante el período colonial italiano.

El Uarsciek fue uno de los pocos submarinos construidos por el astillero Tosi entre el 2 de diciembre de 1936 y el 4 de diciembre de 1937. Tras su entrada en servicio en diciembre de 1937 su bae fue a Tobruk desde 1938 a 1939, realizando simulacros y ejercicio de entrnamiento. Al entrar en servicio tenía su nombre con la ortografía incorrecta ( Uarsheich), que se corrigió a mediados de marzo de 1938. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue asignado a la protección de la costa greco-albanesa-yugoslava. Después de una serie de patrullas por las islas griegas, estacionado al sur de Cefalonia, regresó a Tarento sin haber avistado unidades enemigas . Para entonces el Uarsciek fue asignado al 46° Escuadrón (IV Grupo Submarino), con base en Taranto.

El 12 de septiembre de 1940 fue enviado a Egipto al mando del capitán Carlo Zanchi, fue enviada en una misión de emboscada a la costa de Egipto, pero la misión tuvo que ser abortada cuando varios miembros de la tripulación fueron envenenados por vapores de mercurio, por lo que el comandante, en lugar de regresar a Taranto, decidió dirigirse a Bengasi, donde toda la tripulación fue hospitalizada el 21 de septiembre de 1940.

Entre el 1 y el 10 de febrero de 1941, el Uarsciek y el Turchee patrullaron frente a las costas griega y albanesa, pero no avistó barcos enemigos. P patrulló nuevamente en la misma área entre el 2 y el 17 de marzo de 1941. Durante la batalla de Creta, entre el 19 de mayo y el 2 de junio de 1941, el Uarschiek, junto con muchos otros submarinos, se desplegó como pantalla defensiva para cubrir un área entre Creta, Sollum y Alejandría. 

A la 1:40 del 14 de junio de 1941, el Uarsciek (bajo el mando del capitán Raffaello Allegri) identificó un grupo de unidades enemigas mientras patrullaba en Philippeville. Lanzó tres torpedos, pero sin infligir daño a las unidades enemigas aunque depués del ataque se pudo observar a un destructor estacionario y un segundo moviéndose a baja velocidad. Entre el 19 y el 31 de julio, junto con el Axum y el Squalo, patrullaron en Alejandría sin éxito. Desde el 15 de octubre de 1941, estuvo patrullando frente a Cyrenaica. 

Durante la operación de suministro "V.5" en el norte de África en marzo de 1942, fue uno de los submarinos deplegados al este de Malta en una cobertura defensiva. Desde mediados de junio hasta mediados de agosto de 1942 participó en varias contraoperaciones contra unidades británicas en el Mediterráneo (operación "Harpoon", Operación "Pedestal"), pero sin mucho éxito. Durante la operación Harpoon, el Uarschiek, junto con varios otros submarinos, formó una barrera entre el cabo Ferrat y el cabo Bougaroni. El 13 de junio avistó a la Fuerza X e intentó vanamente atacar. A principios de agosto de 1942 fue enviado al sur de Ibiza y Mallorca y al norte de Argelia , en una zona comprendida entre los meridianos 1° 40 'E y 2° 40' E. El 10 de agosto se le ordenó informar del avistamiento de unidades enemigas y atacar sólo después: la operación "Pedestal" estaba en curso, por lo que era necesario que el convoy inglés fuera atacado por numerosos submarinos. El 11, a las 4.38 am, fue uno de los primeros submarinos en identificar la formación enemiga; bajo el mando del capitán Gaetano Arezzo della Targia, avistó al portaaviones HMS Furious, disparando tres torpedos que fallaron, tras lo cual fue atacado por la escolta durante varias horas, pero logró salir ilesaoy emergió a las 9:30, lanzando, con considerable retraso, la señal del avistamiento. El 13 por la noche fue atacado por un avión, dañado y obligadoa a regresar. Por esta acción y sobre todo por el espíritu agresivo del nuevo capitán durante el ataque al convoy británico, Gaetano Arezzo della Targia fue condecorado con la Medalla de Plata al Valor Militar.

El 16 de noviembre de 1942, el submarino transportó 19 toneladas de municiones a Tobruk y continuó patrullando a lo largo de la costa egipcia. Tuvo que pasar algún tiempo en Trípoli realizando algunas reparaciones menores.

A principios de diciembre de 1942, el submarino reanudó sus operaciones marítimas, ahora parte del X Grupo Submarino, en Augusta. Al Uarsciek y Topazio se les asignó el control y la protección de un convoy importante (MV Foscolo) con destino a Trípoli.

El 11 de diciembre (aún con Gaetano Arezzo della Targia ), el Uarsciek zarpó de Augusta en dirección a unas cincuenta millas al sur de Malta para atacar la Fuerza K, que amenazaba las comunicaciones entre Italia y Libia. A 03:00 del 15 avistó la formación enemiga -dos cruceros y tres destructores- y lideró el ataque lanzando dos torpedos con los tubos en popa contra el destructor HMS Petard y Vasilissa Olga.(Griego); inmediatamente después se sumergó para evitar el ataque. Auqnue pudieron escucharse dos fuertes explosione, ni el Petard ni el Vasilissa Olga fueron alcanzados y contraatacaron con sus cargas de profundidad.


Desafortunadamente para el submarino se cometió un error durante su inmersión de emergencia pues bajó más de lo previsto, hasta casi 160 metros (el doble de la profundidad de prueba). Para corregir la situación, se sopló el lastre de aire, pero se cometió otro error porque la cantidad de aire soplado era excesiva y el Uarsciek llegó casi hasta la superficie, con su torre sobresaliendoen el agua. Los destructores no perdieron tiempo en atacar con cargas de profundidad. Debido a los graves daños y las inundaciones sufridas por el submarino, el capitán decidió salir a la superficie e intentar atacar a los destructores con el cañón y al mismo tiempo iniciar las maniobras de autohundimiento. Pero antes de que pudiera hacer nada, el barco fue alcanzado por una andanada de fuego de los cañones antiaéreos de ambos buques, muriendo por los disparos el capitán Arezzo della Targia, su segundo al mando (subteniente Remigio Dapiran), 5 suboficiales, 5 subjefes y 6 marineros, además de numerosos heridos. 

Existe una versión alternativa de los eventos del médico de Petard, el Dr. William Prendergast, y también de algunos supervivientes del Uarsciek. Después de que una primera ráfaga matara a dos oficiales (Arezzo della Targia y Dapiran) y algunos otros hombres e impidió que la tripulación usara el cañón, el comandante del destructor inglés, el teniente comandante Mark Thornton, tomó una ametralladora y abrió fuego contra los sobrevivientes que intentaban rendirse. Al parecer, creía que eso ayudaría a capturar el submarino y todos sus documentos y códigos secretos, antes de que su tripulación pudiera hundir el submarino. Al mismo tiempo, ordenó a su tripulación que hicieran lo mismo (orden que los hombres de Petard cumplieron con mucha desgana, tanto que hubo que repetirla dos veces).

El sistema de auto-hundimiento no funcionó y el submarino, abandonado por los supervivientes (los últimos arrojaron la bandera, los documentos secretos y las claves, junto con la máquina, al mar para evitar su captura), fue abordado y capturado por hombres del Petardo. Los 30 supervivientes fueron recogidos, algunos después de pasar horas en el agua, y el submarino fue remolcado, pero el 15 de diciembre, a las 11: 13 de la mañana, el cable se rompió y el Uarsciek se hundió, levantando la proa. Al regresar de la misión, el comandante Thornton fue desembarcado y asignado a una asignación en tierra siguiendo el informe del oficial médico Prendergast.

El submarino había llevado a cabo 27 misiones de guerra, cubriendo un total de 19.685 millas en superficie y 3926 en inmersión.

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El Uarsciek

Botado en el astillero Franco Tosi de Taranto el 3 de octubre de 1937, el Uebi Scebeli (así llamado por el río Shebelle, en Etiopía) entró en servicio el 21 de diciembre del año. I-nicialmente fue asignado al 43º Escuadrón, con base en Taranto. En 1938 fue reasignado a Tobruk, pero regresó a Tarento a fines de 1939, formando parte del 46° Escuadrón (IV Grupo Submarino).

El 10 de junio de 1940, después de la declaración de guerra, el Uebi Scebeli fue enviado a patrullar frente a Cerigotto, pero regresó a la base cinco días después, el 15 de junio de 1940, sin encontrar barcos enemigos. En su segunda misión, Uebi Scebeli fue enviada a una patrulla defensiva en el golfo de Tarento.

Su tercera y última misión, que comenzó el 27 de junio de 1940 cuando dejó Tarento bajo el mando del capitán Bruno Zani, con rumbo a su área de operación asignada, aproximadamente a 35 millas al noreste de Derna.

A las 6:30 del 29 de junio de 1940, mientras salía a la superficie en ruta hacia el área de operación asignada, el Uebi Scebeli avistó tres destructore, loss HMS Dainty, HMS Defender y HMS Ilex, que eran parte de la Fuerza C, que eran parte de la operación "MA 3" (para proteger el tráfico británico entre Egipto, Malta y Grecia): estos barcos ya habían hundido, dos días antes, el submarino iiuzzi, y justo antes del Uebi Scebeli, al Argonauta .

El Uebi Scebeli tuvo que hacer una inmersión rápida a profundidad de un periscopio e intentó atacar, pero fue detectado y fuertemente bombardeado con cargas de profundidad que causaron graves daños. Otros dos destructores, los HMS Decoy y HMAS Voyager, se unieron a la caza. Debido a los graves daños sufridos, la tripulación tuvo que hundir el submarino aproximadamente a las 7:00 en la posición 35° 29'N 20º 06′E; mientras iniciaban las maniobras de auto-hundimiento, parte de los documentos secretos fueron arrojados al mar y otros encerrados en el interior del submarino ahora irreparablemente en proceso de hundimiento, pero algunos fueron recuperados por un grupo de abordaje británico, incluida una copia del libro de códigos Sommergibili Italiani SM 19 / S. Todos los miembros de la tripulación fueron rescatados y capturados por los británicos.

El submarino había realizado 3 misiones cubriendo un total de 1437 millas en superficie y 149 en inmersión.

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El submarino tras ser atacado.

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