Dentro de los planes proyectados para la próxima década, la Armada rusa estaría evaluando la posibilidad de incrementar su flota de submarinos de ataque clase Yasen. Así lo reveló una fuente gubernamental al portal TASS, mencionando que la intención es llegar a 12 barcos de la clase.
Según detalla TASS, el número de submarinos nucleares de la familia Yasen de los proyectos 885, 885M y 885MA aumentará a 12 con la construcción de 3 submarinos adicionales. Actualmente, la Armada rusa tiene en servicio tres submarinos –Severodvinsk, Kazán y Novosibirsk–, y un cuarto – Krasnoyarsk- completando la fase de prueba antes de su entrega oficial a la fuerza.
“…Se espera que en un futuro próximo se construyan tres submarinos nucleares de la familia Yasen. Teniendo en cuenta los submarinos ya construidos y en construcción de este proyecto, se prevé que las flotas del Norte y del Pacífico cuenten con seis submarinos de este tipo cada una…” dijo la fuente consultada por TASS.
Los submarinos de ataque de propulsión nuclear clase Yasen/Proyecto 885 fueron concebidos dentro de los proyectos de renovación de activos estratégicos de las Fuerzas Armadas rusas. Su diseño se basó en las experiencias adquiridas con barcos de la época soviética, como las clases Akula y Alfa. Con un desplazamiento de 8.600 toneladas, estos submarinos están equipados con lanzadores verticales compatibles con misiles antisuperficie Kalibr y Oniks. También tienen 10 tubos lanzatorpedos de 533 mm.
Los planes de la Armada rusa apuntan a incorporar a medio plazo los próximos cinco submarinos, un lote que corresponde a la denominada variante Yasen-M. Este último incorpora mejoras respecto al Severodvinsk, primer barco de la clase. Los submarinos de ataque Yasen-M tienen una eslora reducida en 9 metros, modificación que se adoptó con el fin de reducir costos sin comprometer capacidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario