27 noviembre 2023

Submarino japonés I-25

 I-25 (イ-25) fue un submarino tipo B1 (clase I-15) de la Armada Imperial Japonesa que sirvió en la Segunda Guerra Mundial y participó en el ataque a Pearl Harbor., y fue el único submarino del Eje que llevó a cabo bombardeos aéreos en los Estados Unidos continentales en la Segunda Guerra Mundial, durante los llamados Lookout Air Raids, y el bombardeo de Fort Stevens, ambos ataques ocurridos en el estado de Oregón.

I-25, de 2.369 toneladas (2.600 toneladas), tenía 108 m (354 pies 4 in) de largo, con un alcance de 25.928 km (14.000 nmi; 16.111 mi), una superficie máxima velocidad de 43,5 km/h (23,5 nudos; 27,0 mph) y una velocidad máxima sumergida de 15 km/h (8 nudos; 9 mph). Llevaba un hidroavión de reconocimiento biplaza Yokosuka E14Y, conocido por los aliados como "Glen". Fue desmontado y guardado en un hangar frente a la torre de mando.

Primera patrulla

En la Segunda Guerra Mundial, el I-25 sirvió bajo el mando del teniente comandante Akiji Tagami, quien se había graduado de la Clase 51 en Etajima, Hiroshima. El teniente Tatsuo Tsukudo, de 26 años, era el oficial ejecutivo (XO) en la I-25. La I-25 partió de Yokosuka el 21 de noviembre de 1941 en preparación para las hostilidades.

I-25 y otros tres submarinos patrullaron una línea 222 km (120 nmi; 138 mi) al norte de Oahu durante el ataque japonés a Pearl Harbor. Después de que los portaaviones japoneses navegaron hacia el oeste tras el ataque, I-25 y otros ocho submarinos navegaron hacia el este para patrullar la costa oeste de los Estados Unidos. I-25 Patrulló por la boca del río Columbia. Un bombardeo programado de ciudades costeras americanas en la víspera de Navidad de 1941 fue cancelado debido a la frecuencia de patrullas costeras de aire y superficie.

I-25 atacó al SS Connecticut a 16 km (9 nmi; 10 mi) de la costa de Estados Unidos. El camión cisterna averiado logró escapar pero encalló en la desembocadura del río Columbia. La I-25 luego regresó a Kwajalein y llegó el 11 de enero de 1942 para repostar combustible y ser renovada.

Segunda patrulla

I-25 salió del atolón de Kwajalein en las Islas Marshall el 5 de febrero para realizar su próxima patrulla operativa en el Pacífico sur. Las órdenes de Tagami eran reconocer los puertos australianos de Sydney, Melbourne y Hobart, seguidos de los puertos neozelandeses de Wellington y Auckland.

I-25 viajó en la superficie durante nueve días, pero a medida que se acercaba a la costa australiana, solo viajó en la superficie al amparo de la noche.

El sábado 14 de febrero, la I-25 se encontraba a unas pocas millas de la costa cerca de Sydney. Los reflectores de Sydney se podían ver claramente desde el puente de la I-25. Luego, Tagami tomó la I-25 hasta una posición a 190 km (100 nmi; 120 mi) al sureste de Sydney.

Un japonés Ko-hyoteki- clase mediana submarina, se cree que Enano No 14, se crió desde el puerto de Sydney el 1 de junio de 1942.

Varios días de fuerte oleaje impidieron el lanzamiento inmediato del "Glen" avion flotante. Permanecían sumergidos durante el día y volvían a la superficie por la noche. Finalmente, el martes 17 de febrero, el suboficial de vuelo Nobuo Fujita despegó en el aeropuerto "Glen" para un vuelo de reconocimiento sobre el puerto de Sydney. El objetivo era observar la base aérea de Sydney. A las 07:30, Fujita había regresado a la I-25 y desmontó el vehículo "Glen" y lo guardó en el hangar estanco. El comandante Tagami luego apuntó la I-25 hacia el sur en la superficie a 26 km/h (14 nudos; 16 mph). Al mediodía del miércoles 18 de febrero, se encontraban a casi 740 km (400 millas náuticas; 460 millas) al sureste de Sydney y todavía se dirigían hacia el sur.

Su siguiente misión fue un vuelo similar sobre Melbourne. Tagami decidió lanzar el avión desde Cabo Wickham en el extremo norte de King Island en el extremo occidental del Estrecho de Bass, aproximadamente a medio camino entre Victoria y Tasmania. El hidroavión fue lanzado el 26 de febrero para su vuelo de reconocimiento a Melbourne sobre la bahía de Port Phillip.

El siguiente vuelo de reconocimiento de Fujita en Australia fue sobre Hobart el 1 de marzo. La I-25 luego se dirigió a Nueva Zelanda, donde Fujita realizó otro vuelo de reconocimiento sobre Wellington el 8 de marzo. A continuación, Fujita sobrevoló Auckland el 13 de marzo, seguido de Fiji el 17 de marzo.

La

I-25 regresó a su base en Kwajalein el 31 de marzo y luego se dirigió a Yokosuka para su reparación. El I-25 estaba en el dique seco número 5 de Yokosuka el 18 de abril de 1942 cuando uno de los bombarderos Doolittle Raid B-25 Mitchell dañó al portaaviones japonés Ryūhō en el dique seco número 4 adyacente.

Tercera patrulla

Mientras pasaba por las Islas Aleutianas para realizar una tercera patrulla de guerra frente a la costa oeste de América del Norte, la I-25

Poco después de la medianoche del 20 de junio de 1942, el I-25 torpedeó el nuevo carguero canadiense SS Fort Camosun que quemaba carbón frente a la costa de Washington. El carguero se dirigía a Inglaterra con un cargamento de materiales de producción de guerra, incluidos zinc, plomo y madera contrachapada. Un torpedo golpeó el lado de babor debajo del puente e inundó la segunda y tercera bodegas de carga. Las corbetas canadienses Quesnel y Edmundston llegaron al carguero accidentado después del amanecer y rescataron a la tripulación de los botes salvavidas. Fort Camosun fue remolcado de regreso a Puget Sound para reparaciones y luego sobrevivió a un segundo ataque con torpedos por parte del I-27 en el Golfo de Adén en el otoño de 1943.

En la tarde del 21 de junio de 1942, la I-25 siguió a una flota de barcos pesqueros para evitar los campos minados cerca de la desembocadura del río Columbia, en Oregón. El I-25 disparó diecisiete proyectiles de 14 cm (5,5 pulgadas) contra Battery Russell, una pequeña instalación del ejército costero dentro de Fort Stevens que luego fue desmantelada. Fort Stevens estaba equipado con dos cañones de desaparición de 10 pulgadas, algunos morteros de 12 pulgadas, cañones de campaña de 75 mm, ametralladoras calibre.50 y reflectores, puestos de observación y capacidad de radar secreto asociados. Los daños fueron mínimos. De hecho, los únicos elementos importantes dañados en el fuerte fueron un respaldo de béisbol y algunas líneas eléctricas y telefónicas.

Los militares americanos inspeccionan un cráter de conchas después del I-25's ataque contra Fort Stevens

El fuego de artillería entrante tuvo un efecto altamente estimulante en el personal de Battery Russell. Los hombres saltaron de la cama, chocando contra cosas en la oscuridad (encender una luz sería impensable) mientras trepaban a los puestos de batalla en ropa interior.

"Nos veíamos como el infierno," El capitán Jack R. Wood, comandante de la batería, le dijo más tarde al historiador Bert Webber. "Pero estábamos listos para disparar en un par de minutos".

Pero cuando los artilleros pidieron permiso para abrir fuego, se lo negaron rotundamente. En parte, esto se debió a que la ubicación del submarino seguía siendo incierta debido a las dificultades para evaluar los informes desde diferentes puntos de observación; después de todo, estaba a 16 kilómetros (10 millas) de la costa. Además, las autoridades declararon más tarde que deseaban evitar revelar la ubicación de sus armas en lo que creían que era una misión de reconocimiento. Es posible que el submarino también estuviera fuera del alcance de la artillería de Battery Russell; El mecanismo utilizado con los cañones desaparecidos de 10 pulgadas limitó su recorrido ascendente, lo que limitó su alcance efectivo a menos de 16 km (10 millas). Si los cañones abrieran fuego, el submarino podría informar a Tokio que una flota de barcos de superficie podría simplemente elevarse a 10 millas (16 km) de la costa, golpear a Battery Russell con impunidad y luego navegar directamente hacia el Columbia. —donde, entre otros objetivos valiosos, aguas arriba en Portland, Oregon Shipbuilding Corporation, uno de los astilleros de Henry Kaiser, estaba produciendo barcos Liberty a un ritmo de más de uno por semana. Obviamente, esto no era algo en lo que la Marina pudiera arriesgarse.

Al final, Battery Russell se sentó allí y absorbió el fuego sin un solo disparo en respuesta. Fue un punto de inflexión para la artillería costera estadounidense, y la falta de respuesta provocó una reevaluación de los hombres y la artillería asignados a la defensa costera.


Cuarta patrulla

El oficial volador Nobuo Fujita.
Nobuo Fujita junto a su plan de mar Yokosuka E14Y "Glen".

Tras sus exitosos vuelos de observación en la segunda y tercera patrulla, el suboficial Nubuo Fujita fue elegido específicamente para una misión especial de bombardeo incendiario para provocar incendios forestales en América del Norte. La I-25 salió de Yokosuka el 15 de agosto de 1942 con seis bombas incendiarias de 76 kilogramos (168 libras). El 9 de septiembre, la tripulación volvió a desplegar el "Glen", que arrojó dos bombas sobre un terreno forestal cerca de Brookings, Oregón. Este ataque de un avión enemigo se denominó más tarde "Lookout Air Raids" y fue la única vez que los Estados Unidos continentales fueron bombardeados por aviones enemigos y el segundo territorio continental en ser bombardeado como tal durante tiempos de guerra, después del bombardeo de Dutch Harbor en Unalaska, Alaska.

La misión del suboficial Fujita había sido provocar incendios forestales en toda la costa; En ese momento, los incidentes de Tillamook Burn de 1933 y 1939 eran bien conocidos, al igual que la destrucción de la ciudad de Bandon, Oregón, por un incendio forestal más pequeño fuera de control en 1936. Pero los vientos suaves, las condiciones climáticas húmedas y dos rápidos- Los bomberos en funciones mantuvieron los incendios bajo control. De hecho, si los vientos hubieran sido lo suficientemente fuertes como para provocar incendios forestales generalizados, el liviano Glen podría haber tenido dificultades para navegar a pesar del mal tiempo. Poco después de que el hidroavión de Glen aterrizara y fuera desmontado para su almacenamiento, el I-25 fue bombardeado en 42°22′N 125°12'W / 42.367°N 125.200°W / 42.367; -125.200 por un A-29 Hudson del ejército de los Estados Unidos pilotado por el capitán Jean H. Daugherty desde McChord Field cerca de Tacoma, Washington. El Hudson llevaba bombas de demolición de uso general de 140 kg (300 libras) con espoletas retardadas en lugar de cargas de profundidad. Las bombas causaron daños menores, pero la rápida respuesta de un guardacostas y tres aviones más hizo que el I-25 fuera más cauteloso en un segundo bombardeo el 29 de septiembre de 1942. El hidroavión Glen fue ensamblado y lanzado. en la oscuridad previa al amanecer usando Cape Blanco Light como referencia. El avión fue escuchado a las 05:22 por un equipo de trabajo en Grassy Knob Lookout, a 11 km (7 millas) al este de Port Orford, Oregón; pero los equipos de bomberos de la estación de guardabosques de Gold Beach no pudieron localizar ninguna evidencia de las dos bombas incendiarias lanzadas. El hidroavión Glen fue recuperado nuevamente, pero el I-25 decidió no arriesgarse a un tercer vuelo con las dos bombas incendiarias restantes. El capitán Tagami tomó la I-25 para descansar... en el fondo [del puerto de Port Orford] hasta la noche.

A las 04.15 horas del 4 de octubre de 1942, el I-25 torpedeó el petrolero Camden de 6.706 toneladas (6.600 toneladas largas) en ruta desde San Pedro, California, a Puget Sound con una carga de 76.000 barriles (12.100 m< sup>3) de gasolina. El camión cisterna averiado fue remolcado hasta la desembocadura del río Columbia. Cuando se descubrió que su calado era demasiado grande para llegar a las instalaciones de reparación en Portland, Oregon, se organizó otro remolque hasta Puget Sound; pero el petrolero fue destruido el 10 de octubre por un incendio de origen desconocido durante el segundo remolque.

En la tarde del 5 de octubre de 1942, el I-25 torpedeó el petrolero Larry Doheny de Richfield Oil Company, que se hundió al día siguiente. El cargamento de 66.000 barriles (10.500 m3) de petróleo se perdió con 2 miembros de la tripulación del petrolero y 4 miembros de la Guardia Armada de la Armada de los Estados Unidos. Los supervivientes llegaron a Port Orford, Oregón, la noche del 6 de octubre.

El 11 de octubre de 1942 se avistaron dos submarinos a unas 800 millas (1300 km) de la costa de Washington cuando el I-25 regresaba a Japón. El I-25 disparó su último torpedo contra el submarino líder, que se hundió en 20 segundos con la pérdida de todos sus tripulantes. I-25 informó sobre el hundimiento de un submarino estadounidense, pero el submarino en realidad era un L-16 soviético que navegaba con el L-15 en ruta desde Vladivostok al Canal de Panamá vía Unalaska. Alaska y San Francisco. El compañero de fotografía jefe de la Armada de los Estados Unidos, Sergi Andreevich Mihailoff, de Arcadia, California, estaba a bordo del L-16 como oficial de enlace e intérprete, y murió con el resto de la tripulación del submarino. La Armada de los Estados Unidos Western Sea Frontier negó la pérdida de cualquier submarino y ocultó información sobre la pérdida soviética porque, en ese momento, la Unión Soviética era oficialmente neutral en la guerra entre Japón y Estados Unidos.

SS S.M. Storey traía fueloil desde Noumea, Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico Sur, a Los Ángeles. El 17 de mayo de 1943, el I-25 torpedeó y disparó proyectiles contra el barco. El ataque mató a dos miembros de la tripulación; 63 miembros de la tripulación lograron subir a los botes salvavidas del barco antes de que se hundiera. El destructor estadounidense USS Fletcher rescató a la tripulación de los botes salvavidas y los llevó a Port Vila Efate, Vanuatu, en el Pacífico Sur.

1942 Costa oeste de América del Norte

FechaTipo de ataque/ubicaciónVessel/armaComandante
20 de junioSS Fort Camosun, torpedo, sobrevivió, en la costa oeste de América del NorteI-25 torpedoAkiji Tagami
21 de junioFort Stevens, Oregon bombardeadoI-25 5,5 pulgadas (140 mm) arma de cubierta
9 de septiembre1er avión bomba en Wheeler Ridge, 8 millas (13 km) al este de Brookings, OregonI-25 aviones de dos hombres/pilot Fujita/navigator Okuda
29 de septiembreSegundo bombardeo de aviones cerca de "Grasy Knob" al este de Port Orford, OregonI-25 mismos aviones, mismos tripulantes
4 de octubreSS Camden hundidoTorpedo en la costa oeste por I-25
5 de octubreSS Larry Doheny se hundió de la costa oesteI-25 torpedo
10 de octubresubmarino soviético L-16 hundido frente a la costa oeste de América del NorteI-25 torpedo, identificado como americano por subcomandante

Pérdida

El

I-25 fue hundido menos de un año después por uno o más de los destructores USS Ellet, USS Patterson, USS Wadsworth o USS Saufley que participaron en una serie de enfrentamientos navales desde finales de agosto. hasta mediados de septiembre de 1943 frente a las islas Nuevas Hébridas, aproximadamente a 150 millas (240 km) al noreste de Espíritu Santo. Se desconoce qué barco estadounidense hundió el I-25 (o cualquiera de los otros submarinos del IJN en los alrededores). El 24 de octubre de 1943, la Armada Imperial Japonesa anunció que se daba por perdido el I-25 con los 100 hombres a bordo en el área de Fiji, y fue eliminado de la Lista de la Armada el 1 de diciembre de 1943.

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