27 mayo 2017

Trump reveló ubicación de submarinos de EE.UU. a presidente filipino


(POLÍTICA PARA MI).-  Donald Trump reveló al presidente de Filipinas Rodrigo Duterte que Washington había enviado dos submarinos nucleares a las aguas cerca de la península coreana.
Los comentarios del mandatario estadounidense se agregan a otra revelación de información secreta que le regaló Trump a funcionarios rusos. Además, Duterte es otro líder autoritario de la lista de personalidades aparentemente favoritas del magnate.
Trump dijo a Duterte, un líder totalitario acusado de ordenar miles de ejecuciones extrajudiciales, que Washington tenía “mucho poder de fuego por allá”, según The New York Times.
El diario citó una transcripción de una llamada conversación telefónica de los dos presidentes el pasado 29 de abril.
“Tenemos dos submarinos: los mejores del mundo. Tenemos dos submarinos nucleares, que no queramos utilizarlos en absoluto “, dijo Trump a Duterte, según la transcripción de la llamada.
El recuento de la conversación fue distribuida esta semana bajo una portada que decía “Confidencial”, de la división de las Américas del departamento de Relaciones Exteriores de Filipinas.
ELOGIOS
Trump también elogió a Duterte por hacer un “trabajo increíble con el problema de las drogas”, lo que ha suscitado muchas críticas en Occidente.
Casi 9 mil personas, en gran parte pequeños usuarios y distribuidores de drogas, han sido asesinados en Filipinas desde que Duterte asumió el cargo el 30 de junio del año pasado.
La oposición asegura que los asesinatos han sido orquestados por el propio presidente. Pero la policía dice que una tercera parte de las víctimas fueron fusiladas por oficiales en legítima defensa durante operaciones legítimas.
Durante su “amistosa conversación”, Trump invitó a Duterte para visitar la Casa Blanca.
Como era de esperar, la administración recibió una avalancha de críticas de grupos de derechos humanos tras conocerse de la invitación.
Dos funcionarios de alto rango dijeron que esperaban que el departamento de Estado y el Consejo Nacional de Seguridad, que no sabían de la invitación, levanten objeciones internamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario