23 enero 2016

Submarinos de la Guerra Fria : Francia

Con el final de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos y Rusia empezaron a construir sus arsenales nucleares. Los Estados Unidos detonó su primera bomba atómica contra japón en Hiroshima en 1945 (la primera bomba de teste fue detonada en el mismo año, en Alamogordo, Nuevo México), la Unión Soviética detonó su primera bomba de prueba en 1949 y el Reino Unido en 1952. 

Los EE.UU. lanzaron su primer submarino con propulsión nuclear en 1954 y en 1959 el primercon misiles balísticos (SSBN), el USS George Washington, seguido por los submarinos soviéticos similares. En 1967, los británicos también lanzaron su primer SSBN, HMS Resolution, con ayuda estadounidense, seguido de tres unidades más, armados con 16 misiles Polaris cada uno. 


Submarinos de la Guerra Fria : Francia



Pero y Francia ? 

Para el presidente Charles De Gaulle, "sin una bomba Francia no tendría voz" en el concierto de las naciones más poderosas del mundo. Esta percepción se amplió en 1956, en la crisis de Suez, cuando Francia y el Reino Unido Se opusieron contra la nacionalización del canal, pero tuvo que retirarse por la presión de los EE.UU 


Depués de la Segunda Guerra Mundial , Francia buscó en el período de la posguerra el desarrollo de la bomba atómica, que se puso a prueba en 13 de febrero de 1960. 


Poco más de siete años después, en 27 de marzo de 1967, Francia lanzó al mar en Cherburgo su primer submarino con misiles balísticos de propulsión nuclear ( Le Redoutable) , que ahora se expone como un museo en la misma ciudad. 


Francia ha desarrollado su propio reactor nuclear 



Submarinos de la Guerra Fria : Francia



Con la salida de Franciade la OTAN en 1959, los EE.UU. negaron ayuda en la tecnología de reactores, y proporcionando sólo el uranio enriquecido, con la condición de que se utilice en un reactor terrestre. 

Los estadounidenses no creían que los franceses sería capaz de desarrollar un reactor nuclear naval con su propia tecnología. 

Pero después de un gran esfuerzo por parte de los científicos franceses, el objetivo se logró y en 1964 la versión naval del reactor comenzó a operar en Cadarache y la producción de uranio enriquecido en Pierrelatte. 

El primer submarino y misiles balísticos 


Submarinos de la Guerra Fria : Francia


Mientras el Direction des Constructions Navales (DCN) en Cherburgo estaba desarrollando el primer submarino francés de propulsión nuclear (Le Redoutable) los científicos franceses desarrollaban misiles balísticos nucleares M1 para equipar submarinos. 

El Redoutable tenía 128 metros de largo, 10,6 metros de ancho y 9.000 toneladas de desplazamiento sumergido. Era mucho más grande que los submarinos convencionales franceses construidos hasta la fecha. Propulsión consistió en un reactor de agua a presión nuclear, dos turbinas de vapor y un generador de energía, un total de 16.000 CV. 


El Redoutable fué lanzado al mar en 1967 y entró en servicio en 1971. Después de él, más otros cinco submarinos de la misma clase fueron construidos. Estaban equipados con misiles balísticos M1 MSBS (Mer-Sol balistique Stratégique), luego reemplazado en 1974 por la versión M2 MSBS y en 1977, por los M20 MSB. Todos los submarinos con la excepción de Le Redoutable se modernizaron en 1985 para recibir la segunda generación del misil M4, equipado con ojivas MIRV. 


El Redoutable fue preservado desde 2002 como buque museo en la Cité de la Mer en Cherbourg. La sección del reactor fue sustituido por un nuevo derecho a visitas. Él es el único SSBN abierto al público en el mundo. 


Submarinos de la Guerra Fria : Francia


Clase Triomphant 


Submarinos de la Guerra Fria : Francia



La segunda generación de submarinos de misiles balísticos nucleares francés es la clase Triomphant, compuesta por cuatro submarinos que entraron en servicio en los años 1997, 1999, 2004 y 2010. Los cuatro reemplazaron la Clase Le Redoutable y proporcionaron el componente marítimo de la capacidad de disuasión nuclear para Francia, la llamada Force de Frappe. Los Submarinos cuestan más de 4 mil millones €. 




Clase Rubis/Améthyste[ 


Submarinos de la Guerra Fria : Francia



Clase Rubis pertenece a la primera generación de submarinos nucleares de ataque de la Marina francesa. La clase de los seis submarinos es la más compacta hasta hoy. 

Todos los submarinos de la clase (excepto Casabianca) llevan el nombre de piedras preciosas. 

Aunque la clase Rubis pertenece a la misma generación de los submarinos de la clase Le Redoutable, 
debido a la existencia de presidente Charles De Gaulle en la adquisición de un elemento de disuasión nuclear a Francia, el programa de Rubis se inició sólo en 1974, después de completar el programa de submarinos de misiles balísticos. El primer casco Rubis se inició en diciembre de 1976 y lanzado en 1979. 


Clase Barracuda 


Submarinos de la Guerra Fria : Francia


La clase Barracuda (o Suffren) es una nueva clase de submarinos de ataque nucleares diseñados por DCNS para la marina francesa para sustituir la clase Rubis. La construcción comenzó en 2007 y la primera unidad debe ser puesta en servicio en 2017. 

Los Barracudas utilizará la misma tecnología de la clase Triomphant, incluyendo la propulsión "pump jet" que emplea hélices quilla. Informaciónes indican que el nivel de ruido de los Barracuda será 1/1000 en relación con la clase Le Redoutable y será 10 veces más sensible en la detección de otros submarinos. 

Estarán equipados con torpedos y misiles de crucero MDCN SCALP Naval con más de 620 millas de alcance (1.000 km). Sus misiones son la guerra anti-superficie, antisubmarina, inteligencia y operaciones especiales.


Comunidad Militar de Taringa

No hay comentarios:

Publicar un comentario