09 enero 2016

La Armada hará otra gran carena a los submarinos ante el retraso de los S-80

El Almirante de Acción Marítima (Almart), vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa anunció ayer, tras el acto de la Pascua Militar de Cartagena, que la Armada prevé hacer una quinta gran carena a los submarinos que ahora tiene operativos: el 'Galerna', el 'Mistral' y el 'Tramontana', ante los retrasos acumulados en la construcción de los S-80. De esta forma, se alargaría la vida útil de los sumergibles otros cinco años más, tiempo suficiente para que el astillero público Navantia tenga listo, al menos, el primero de ellos.
«Para este año está previsto que finalicen los estudios para poder hacer una quinta gran carena a los submarinos. Estamos pendientes de algunos informes de asesores de la Marina Francesa. Una vez que los tengamos se podrá hacer, para prolongarles la vida hasta que entren en funcionamiento los de la serie 80», dijo De la Puente Mora-Figueroa.
Actualmente, el 'Tramontana' (S-74) se encuentra desde principios de septiembre en los astilleros, donde le realizan su cuarta y última gran revisión. El importe total del presupuesto de esta obra asciende a 42,9 millones de euros y ocupará durante año y medio a unos 300 profesionales de diferentes especialidades de la industria naval, entre personal propio y de compañías auxiliares. Estará a flote, según la Armada, después del verano.
Teniendo en cuanta estos detalles, es todo un soplo de aire fresco para la plantilla de Navantia que la Armada se haya decidido a realizar una revisión extraordinaria de sus sumergibles, ya que eso asegura carga de trabajo para el astillero para los próximos años. El 'Galerna' (S-71) sería el primero en entrar a los talleres, aunque aún no hay fecha determinada para ello. Tras él iría, en años sucesivos, el 'Mistral' (S-73), y por último entraría otra vez el 'Tramontana'. A la serie también pertenecía el Siroco (S-72), pero éste fue dado de baja en junio de 2012.
Si se cumplen las previsiones del plan de trabajo de los S-80, rediseñados una vez que se superaron sus problemas de flotabilidad, el primero de ellos podría ser entregado a la Armada, como muy pronto, en 2018. Los otros tres pasarían a formar parte del Arma Submarina en años siguientes.
El alto mando presidió su primera Pascua Militar en Cartagena, un acto celebrado en la Plaza de San Sebastián. A las doce del mediodía pasó revista a la Fuerza compuesta por una Escuadra de Gastadores, una Banda de Música, Cornetas y Tambores de Infantería de Marina, una sección del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 del Ejército de Tierra, otra del Ejército del Aire procedente de la Base Aérea de San Javier y otra de la Armada con personal del Tercio de Levante.
Tras la rendición de honores y el desfile, al que asistieron unas 400 personas, las autoridades civiles y militares entraron en Capitanía, en el salón del trono, en donde tuvo lugar la recepción oficial. Fue allí donde De la Puente Mora-Figueroa tuvo unas primeras palabras para recordar «a los compañeros desplegados más allá de nuestras fronteras o que cumplen sus cometidos en el mar o fuera de sus hogares». También se acordó, muy especialmente, de «quienes el pasado año nos han dejado para siempre, a los que entregaron su vida en el cumplimiento del deber al servicio de España».
Balance del pasado año 
En su discurso aclaró que los despliegues en aguas internacionales continuarán siendo los mismos que este año. España seguirá formando parte de la Operación Atalanta, en el Océano Índico, de lucha contra la piratería y el robo a mano armada; en la Sofía, contra el tráfico ilegal de inmigrantes; y en otras en el Líbano, en Irak y en el África Occidental, concretamente en el Golfo de Guinea. Aseguró que no se participará en nuevas.
El Almirante de Acción Marítima realizó un balance de 2015 y un análisis de lo que espera de 2016. Destacó la integración de unidades de la Fuerza de Medidas Contraminas en la Agrupación Permanente de la OTAN número 2, interrumpida hace tres años por limitaciones económicas, y la próxima incorporación a la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN de la Célula de Mando y Control del Ejército de Tierra.
Dijo que «comienza un año difícil», pero «lleno de esperanza», ya que parece que la crisis aún no ha terminado. «Las Fuerzas Armadas aún están dando pasos para salir de ella, aunque aún no hemos llegado a los niveles que teníamos antes». Por ello, apostó por seguir adelante y «continuar adaptándonos a los cambios que ya han comenzado. Espero y deseo que nos permitan soportar mejor las dificultades que se puedan presentar en el futuro sin una merma de la eficiencia».
El vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa citó un hito para este año. En 2016 comenzarán a trabajar las dotaciones de dos nuevos buques de acción marítima, el 'Audaz' y el 'Furor', que se prevé que estén basados en Cartagena entre el 2017 y el 2018.
Bien de Interés Cultural 
Por último, a los medios de comunicación mostró su satisfacción de que la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico de Cartagena (Adepa) y el Ayuntamiento luchen de manera conjunta porque el Arsenal sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), como ya lo es el de Ferrol. En su opinión eso no limitaría el uso defensivo, a pesar de que la base naval del siglo XVIII, fuera más visitada a partir de ese nombramiento


http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201601/07/armada-hara-otra-gran-20160107003113-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario