31 mayo 2014

Simulación de Evacuación Médica desde Submarino

La operación de rescate de submarinos, el pasado miércoles, y operaciones aeronavales, el viernes, configuraron los ejercicios finales de las maniobras marítimas conjuntas 'Marsec-2014', que durante los días del 12 al 23 del presente mes de mayo se han desarrollado en diferentes escenarios de la costa española.
Comprobar la capacidad de coordinación de las Fuerzas de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y las del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja, son el significado de las referidas maniobras.
Rescate y evacuación
'Marsec-2014' es un ejercicio marítimo avanzado, conducido por la Armada Española, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares, para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses nacionales en los distintos espacios marítimos.
El Príncipe de Asturias asistió a un ejercicio de operaciones conjuntas de buceo entre Salvamento Marítimo (Sasemar) y la Armada, que tuvo por finalidad evaluar la capacidad de ambas instituciones para llevar a cabo operaciones de búsqueda, ventilación y reflotamiento de un submarino siniestrado en aguas de Cartagena.
Este adiestramiento, en el que tomaron parte el buque de salvamento y rescate de la Armada 'Neptuno' y el buque de Sasemar 'Clara Campoamor' se encuadra en el escenario 8, de los 11 que integra el marco de las maniobras. Este tipo de operaciones, aunque simuladas, exigen una gran preparación y capacidad.
Operaciónes de vuelo entre buques de la Armada y aeronaves de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) motivaron el mayor interés del escenario IX, que se desarrolló con especial atención en el Mar de Alborán, Almería y Cartagena. Teniendo además incidencia en otras áreas del Mediterráneo.
El patrullero 'Cazadora' de la Armada Española junto a un helicóptero de Salvamento Marítimo (Sasemar) llevaron a cabo un ejercicio de evacuación médica con el objeto de poner en práctica los procedimientos de actuación entre ambos organismos.
Durante la ejecución del simulacro, el patrullero se vio en la necesidad de realizar una petición de evacuación urgente, por vía aérea, de un herido a bordo al Centro de Salvamento Marítimo de Almería. De manera inmediata, según la información de la que dispone IDEAL, acudió hasta el buque el helicóptero de Sasemar, 'Helimer 204', que procedió al arribado a cubierta (descenso) del rescatador, izado (ascenso) del herido (simulado) en camilla hasta la aeronave y, finalmente, el izado del rescatador.
Este tipo de supuesto se argumenta en el caso de accidente en un patrullero donde se hace necesaria la evacuación médica de un miembro de su dotación.
Días atrás un ejercicio similar entre los patrulleros 'Centinela' y 'Vigía' con helicópteros de Sasemar, tuvieron lugar en aguas de Ferrol y Cádiz, respectivamente.
Desarrollo
La Fuerza de Acción Marítima ha sido la encargada de conducir 'Marsec-2014' y planeado por el Almirante de la Flota. Con este adiestramiento se ha ofrecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agencias civiles de la comunidad marítima y organismos y entidades estatales y autonómicas, nuevas fórmulas de cooperación y oportunidades de entrenamiento, aprovechando el despliegue de medios humanos, navales, aéreos y terrestres efectuado en el ejercicio.
Las referidas maniobras se han realizado en un total de once escenarios, bases y puertos de la costa española, con especial incidencia en el Mediterráneo, Mar de Alborán y Cartagena. Otros escenarios han sido El Ferrol, Cádiz, Tarragona, Las Palmas, Vigo y Alicante.
En el curso de los 12 días de su duración se han registrado operaciones de lucha contra el tráfico de drogas, inmigración ilegal, salvamento y rescate, respuesta a incidentes que afectan a sanidad exterior, interceptación de buques mercantes, activación de planes de protección de seguridad en puertos civiles, contra terrorismo marítimo, incidencias sanitarias y control de las aguas del Estrecho, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario